_
_
_
_
_

Un estrado sin mujeres

Blanca Cia

El estrado del salón de plenos, sin mujeres. Una imagen insólita desde hace más de 20 años y que se vio ayer con el relevo de Imma Mayol en la segunda tenencia de alcaldía por Ricard Gomà, hasta ahora quinto teniente. El cambio de papeles escenifica lo que en ICV-EUiA presentan como la preparación del relevo de esa formación para las próximas elecciones municipales. Los estatutos de Iniciativa limitan los mandatos a tres y éste es el último de Mayol. Gomá -que lleva dos- adquiere más relevancia al pasar a presidir el grupo municipal y colocarse en primera línea. Esto ya se empezó a notar en el pleno de ayer, en el que Gomà elevó el tono de sus intervenciones, tanto en la forma como en el fondo.

El Consistorio barcelonés, muy parco a la hora de expresar sentimientos en el salón de plenos, siguió ayer en esa línea y no quiso dar especial relevancia a ese momento. Sencillamente, Imma Mayol se sentó abajo, en la primera bancada de los ediles, en el lugar reservado al quinto teniente de alcalde. Fue una primera fila, por cierto, íntegramente de mujeres, salvo Jordi Portabella.

Gomà subió al estrado y se sentó en el sillón al lado del alcalde. Resultado: todo hombres: Jordi Hereu, Carles Martí, Ricard Gomà, Jordi William Carnes y Ramón García-Bragado.

Es una composición extraña en un Ayuntameinto que ha tenido mujeres tenientes de alcalde visibles en el estrado. Lo fue en 1983 la recientemente desaparecida Mercè Sala, después (en 1987) Lali Vintró, más tarde llegó Pilar Rahola y, por último, Imma Mayol. Precisamente fue Mayol la que ayer animó a los otros grupos a colocar a mujeres al frente de las listas. Aunque, a veces, no se trata sólo del lugar de las listas, sino del reparto de los cargos de responsabilidad cuando se forma gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_