ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de mayo de 2008
Reportaje:Especial infantil y juvenil

Cortázar, Faulkner y otros grandes

El ejemplo de pequeños editores como Gadir, en Madrid, y Libros del Zorro Rojo, en Barcelona, empeñados en recuperar textos clásicos o de grandes autores contemporáneos para acercarlos a niños y jóvenes a través de nuevas ediciones ilustradas, parece que se va extendiendo, a juzgar por las propuestas similares que van apareciendo, cada nueva temporada, en diferentes editoriales. Esta primavera, cabe destacar especialmente, por la importancia del autor -Cortázar- y por la espléndida edición, ilustrada por Emilio Urberuaga, Discurso del oso, el único cuento para niños que escribió el autor argentino (en realidad para "dos niños", los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières) y que hasta ahora sólo se había publicado como uno más de los textos de sus famosas Historias de cronopios y de famas (1962).

El editor de Libros del Zorro Rojo, un auténtico rastreador de pequeñas joyas literarias para los lectores más jóvenes, lo ha rescatado como texto independiente y lo ha convertido, con la colaboración de Emilio Urberuaga, en uno de sus más brillantes trabajos como ilustrador, en un precioso cuento ilustrado para niños de 6 años en adelante.

Un cuento ingenioso y divertido sobre las insólitas andanzas nocturnas de un oso encantador que vive entre las tuberías de un gran edificio, provocando esos ruidos misteriosos que suelen oírse por las noches en las casas.

Para lectores de 8 años en adelante, Alfaguara propone su hallazgo particular de esta temporada: El Árbol de los Deseos, único cuento infantil de William Faulkner, escrito para una niña como regalo de aniversario, según reza la dedicatoria del propio autor -"Bill hizo este libro para su querida amiga Victoria en su octavo cumpleaños"-. Un cuento fantástico, que juega con la idea de que el día de cumpleaños es un día mágico, en el que puede pasar cualquier cosa, sobre todo si la noche anterior "te acuestas con el pie izquierdo y le das una vuelta a la almohada antes de dormirte".

Y, efectivamente, la protagonista del cuento, Dulcie, comprobará que así es, cuando se despierta el día de su cumpleaños y se encuentra con Maurice, un extraño muchacho con poderes mágicos, que la invita a una excursión en busca del Árbol de los Deseos.

Un relato lleno de fantasía y humor, en el que no faltan los consejos morales -sobre el egoísmo, la generosidad, el respeto a las buenas costumbres- tan del gusto de la época.

También para lectores de estas edades, la nueva editorial madrileña Hotel Papel propone la colección Violeta Infantil, de biografías de grandes autoras, en formato de álbum ilustrado y en edición bilingüe español-inglés. Textos asequibles y atractivas ilustraciones para familiarizar a los niños con grandes figuras literarias femeninas como Virginia Woolf, a quien, junto con Gloria Fuertes, están dedicados los dos primeros títulos.

Finalmente, y para lectores de 10-12 años en adelante, Gadir sigue ampliando la excelente selección de clásicos y contemporáneos de su colección El Bosque Viejo, con los cuentos de Chéjov y Gorki (Kashtanka, historia de un perrito y El corazón ardiente de Danko); las poesías para niños o sobre niños que escribió Fernando Pessoa recogidas en Lo mejor del mundo son los niños; la adaptación "para todas las edades" de la Divina Comedia, de Dante, y el relato El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños de Celama, de Luis Mateo Díez.

Discurso del oso. Julio Cortázar. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2008. 24 páginas. 12,50 euros. El Árbol de los Deseos. William Faulkner. Traducción de José Luis López Muñoz. Ilustraciones de Mikel Mardones. Alfaguara. Madrid, 2008. 88 páginas. 9,95 euros. Virginia Woolf, la escritora de lo invisible. Luisa Antolín. Ilustraciones de Antonia Santolaya. Hotel Papel. Madrid, 2008. 42 páginas. 14,50 euros. El corazón ardiente de Danko. Máximo Gorki. Ilustraciones de Dionisio Ridruejo. Traducción de María Josefa Sánchez. Gadir. Madrid, 2008. 60 páginas. 17 euros.

Ilustración de Emilio Urberuaga en el libro Discurso del oso, de Julio Cortázar.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana