ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de mayo de 2008

Alborch apuesta por levantar torres en la ZAL

Los socialistas enmiendan el Plan General de Valencia con 8 proyectos

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el concejal y arquitecto Vicente González Móstoles, apostaron ayer por recuperar los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia y levantar rascacielos. La iniciativa socialista forma parte de los ocho proyectos y 33 alegaciones presentadas por el Grupo Socialista al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia que se halla en tramitación.

El PSPV quiere recuperar el paisaje del litoral y dotarlo de valor añadido

La portavoz socialista critica el concepto de ciudad del PP

La propuesta socialista parte de la decisión de recuperar paisajísticamente una de las áreas más degradadas de Valencia y apostar por la actividad terciaria (empresas tecnológicas) que ofrezca mayor valor añadido que el que ofrece ahora la Zona de Actividades Logísticas, destinada a servir de depósito de contenedores.

El proyecto de la ZAL se justificó a mediados de los noventa, con Joan Lerma en la presidencia de la Generalitat y Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, como una obra imprescindible para el Puerto de Valencia. Con ese argumento se desalojó a cerca de 200 vecinos de la pedanía de La Punta entre 2002 y 2003, que vivían en los 650.000 metros cuadrados de huerta expropiados. La ZAL, que costó 100 millones de euros, está parada desde hace dos años.

La propuesta socialista consiste en la creación de un "cluster urbano portuario en los terrenos de la actual ZAL desarrollado como una trama urbana en altura que permita la liberación del suelo y su adecuación mediante la restauración paisajística dedicada a usos terciarios de alto valor añadido".

Las enmiendas socialistas al Plan General de Ordenación Urbana presentado por el equipo de gobierno municipal, que lidera la popular Rita Barberá, pretenden "recuperar la idea de ciudad y la visión metropolitana de Valencia para que sea una urbe moderna y sostenible".

"Queremos ser valientes y ambiciosos a la vez que rigurosos, por eso hemos realizado estas propuestas", dijo Alborch, que criticó al PP por no abordar temas importantes como la movilidad o la sostenibilidad. "Parece que a la hora de planificar la ciudad lo más importante sea por dónde van a ir los automóviles y se olvidan de las personas, la contaminación y todo lo que conlleva crear una ciudad cada vez menos transitable", sentenció.

Las propuestas del Grupo Socialista incluyen en la proximidad de esta nueva área residencial propuesta para los terrenos de la ZAL un parque deportivo y acuático. Alborch y su grupo proponen la remodelación final del nuevo cauce del río Turia para desarrollar todo tipo de actividades acuáticas.

Respecto al futuro Parc Central, el PSPV apuesta por destinar el suelo edificable al terciario avanzado y a viviendas para jóvenes y mayores.

En sus alegaciones a la propuesta del PP, los socialistas reivindican su proyecto de crear una vía verde con 275 hectáreas nuevas destinadas a parques y jardines y conectadas con las existentes. En su alternativa, Alborch y el Grupo Socialista municipal apuestan por crear un parque fluvial del Turia y rechazan la reclasificación de los terrenos de la huerta de Campanar como urbanizables. Entre los proyectos, el PSPV incluye la utilización de los parques como huertos urbanos; la reserva de 150.000 metros cuadrados como zona deportiva en Faitanar y la reconversión del polígono de Vara de Quart en un parque empresarial.

El equipo de gobierno municipal que preside Rita Barberá criticó ayer las propuestas socialistas, que en su opinión copian los proyectos del PP.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana