Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
75 años de la Feria del Libro de Madrid

La literatura de América Latina desembarca en el Retiro

Comienzan hoy 17 días en honor al libro en el parque del Retiro. La 67ª Feria del Libro de Madrid cumple 75 años (nació en 1933 y se interrumpió por culpa de la Guerra Civil). Éstas son algunas de sus señas de identidad.

- Homenaje a América Latina.Los creadores que han tomado el relevo de los autores del boom literario vivido en América Latina serán los protagonistas de la feria. El peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Juan Villoro o el argentino Alan Pauls son algunos de los representantes de esta nueva hornada literaria, en la que abundan autores con menos de 40 años y con estrecha vinculación con España. Además, visitarán la feria Ricardo Piglia, William Ospina, João Cuenca, José Luis Peixoto y Sandra Lorenzano, entre otros.

- Herralde, una leyenda. Un galardón nuevo para un editor experimentado. Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, recibirá el Premio Leyenda, que concede por vez primera en esta edición el Gremio de Libreros de Madrid.

- 'El corazón helado', libro del año. Almudena Grandes, una de las autoras que más pasiones desata entre los aficionados a las firmas, ha sido distinguida por los libreros por su novela sobre la Guerra Civil. El premio al Libro del Año se entregará el 5 de junio.

- Asturias, invitada. Será la comunidad autónoma homenajeada en esta ocasión. El cineasta Gonzalo Suárez dará una conferencia y habrá una mesa redonda sobre el panorama actual de la literatura del Principado.

- Carrusel de firmas. Los amantes de las firmas tienen donde elegir. En las primeras 48 horas tendrán disponibles a autores como Rosa Montero, Eduardo Galeano, Javier Marías, Juan José Millás, Paul Preston, Clara Sánchez, Antonio Gala, Inma Chacón, Luis Rojas-Marcos y Laura Gallego. Habrá más, claro, en las 364 casetas (20 más que en 2007).

- El agua, expuesta. Aunque está presente a menudo porque algún día llueve, en esta ocasión tendrá reservado un hueco diferente. Alrededor del agua gira la exposición fotográfica que montará en el paseo la editorial Lunwerg, que dice en su catálogo: "Nadie ha nacido sin antes haber nadado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008