_
_
_
_
_

El Círculo de Economía premia a Maragall, Pujol, Rojo y Sampedro

El Rey destaca al empresariado catalán como pilar fundamental en España

Amanda Mars

El Círculo de Economía premió anoche, en la cena de celebración del 50 aniversario de este foro presidida por el rey Juan Carlos I, a los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall y al ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo. Es la primera vez que se entregan estos premios, denominados Premios Círculo de Economía, que se otorgan con la voluntad de reconocer la trayectoria de personas y entidades que, de manera destacada a lo largo de estos 50 años, han contribuido a los objetivos fundacionales de este colectivo: la democracia, Europa y el progreso económico.

Más información
El rey Juan Carlos preside el 50º aniversario del Círculo de Economía

Además, la institución académica y empresarial también premió al economista Fabián Estapé, al ex consejero de la Generalitat Andreu Mas-Colell, al economista y escritor José Luis Sampedro y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

También se ha galardonado, por el mismo motivo, a las empresas Cementos Molins, Gas Natural, La Caixa, Mango, Puig y Rocal.

El acto sirvió como despedida del presidente del Círculo en los tres últimos años, José Manuel Lara. El empresario y editor cede el testigo a Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis.

Lara recordó cómo hace 40 años, cuando él era universitario, consideraba el Círculo como una ventana abierta a Europa y al mundo, e improvisó también un premio para el Rey al entregarle el original del símbolo que conmemora el aniversario de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey no sólo se convirtió en el protagonista de la velada por presidirla, sino también porque sufrió una aparatosa caída al abandonar el escenario en el que había pronunciado su discurso.

El monarca destacó que el tejido empresarial catalán es "uno de los pilares fundamentales de la economía española y un referente en toda Europa", además de ser "clave para entender las transformaciones vividas por España" en el último medio siglo.

Juan Carlos I lo expresó en una cena ante 1.000 personas celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona, entre las que figuraron todos los premiados y personalidades tan relevantes como Felipe González, Mariano Rajoy, el ex ministro y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato y el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, que participarán entre hoy y mañana en las jornadas del Círculo.

El monarca resaltó el papel del Círculo de Economía en la transformación de España, al "promover desde Cataluña la apertura del conjunto de nuestra economía y, partiendo de su compromiso con la construcción de nuestra democracia, ha sido uno de los grandes abanderados de la más pronta y activa integración en la Unión Europea".

La plena implicación de España en las tareas de la Unión, manifestó don Juan Carlos, "como socio constructivo y consciente de sus propios intereses, se ha basado en un constante afán de profundizar y ensanchar el espacio común de paz, prosperidad y libertad que los europeos compartimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_