_
_
_
_
_

Un parque temático del agua 'regará' el donostiarra monte Ulía

Mikel Ormazabal

Los antiguos viveros de plantas del monte Ulía, una privilegiada finca de 14.495 metros cuadrados situada junto al restaurante Arzak en San Sebastián, cambiará su actual fisonomía para transformarse en un parque temático dedicado al agua y la biodiversidad. El consistorio que encabeza el socialista Odon Elorza acaba de aprobar con carácter inicial el plan especial de ordenación de esta parcela, en la que también se construirán 30 viviendas de precio libre.

La reforma de los viveros de Ulía arrancará a finales de 2009 y podría culminar dos años después, según anunció Elorza, quien destacó que la ciudad ganará espacio libre y zonas verdes para el esparcimiento. De la extensión total del solar, 11.250 metros cuadrados se destinarán al futuro parque público, donde se proyecta "un gran estanque de agua en forma de cascada". Los 3.200 metros cuadrados restantes se ocuparán con un máximo de 30 pisos y 60 garajes. Los ingresos generados por esta operación residencial se invertirán en construir vivienda en alquiler en otros suelos de la ciudad, informó el Ayuntamiento.

Depósitos protegidos

La intervención urbanística que ha aprobado ahora el equipo de gobierno no va a afectar a los depósitos de agua situados en el subsuelo de los viveros. Se trata de dos grandes tanques de agua subterráneos que suman 4.615 metros cuadrados.

El nuevo Plan General de la ciudad, aprobado el pasado lunes, fija un grado de protección que no recogía el anterior planeamiento urbanístico de 1995. Los depósitos, llamados Buskando y Soroborda y actualmente en desuso, fueron considerados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi como "uno de los valores arquitectónicos más destacados de San Sebastián" e "interesantes ejemplos de la arquitectura pública de finales del XIX".

Son dos galerías construidas en piedra, con los techos abovedados y sujetas por pilares. Tienen un valor patrimonial "excelente" y su grado de conservación es óptimo. El Ayuntamiento dejará para la próxima legislatura su acondicionamiento. Tiene previsto integrarlos como uno de los elementos centrales del parque temático sobre el agua que se creará en las faldas del monte Ulía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza anunció que los depósitos se convertirán en un espacio cultural al que se accederá a través de una edificación de baja altura. Esta intervención no comenzará antes del año 2012. San Sebastián se dotará así de otro centro temático, que se sumará al de Cristina Enea, el Museo del Cemento, el Instituto de Derechos Humanos y el de la historia de la ciudad en Urgull.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_