_
_
_
_
_

Un juez investiga a la vidente de El Escorial por estafa y coacciones

Una asociación de víctimas denuncia que su fundación actúa como una secta

Rebeca Carranco

La llamada vidente de El Escorial, Luz Amparo Cuevas, está siendo investigada por los delitos de estafa y coacción. El Juzgado de Instrucción número 4 de esta localidad ha admitido a trámite la querella (de más de 600 páginas) de la asociación de víctimas que acusa a la mujer de haberles engañado con las supuestas apariciones de El Escorial.

Más información
Sobreseída la querella contra la supuesta vidente de El Escorial

Aseguran que la septuagenaria y un entramado de personas y fundaciones que actúan a su alrededor, funcionan como una secta y "utilizan a las personas para aprovecharse de ellas y apropiarse de sus bienes", según explicó ayer su presidente, Juan Carlos Bueno. La organización de víctimas está formada por 50 familias, que aseguran tener hasta "20 casos documentados" de personas que han sido "manipuladas" y "engañadas" por la fundación de Cuevas, llamada la Virgen de las Dolorosas.

La vidente se hizo famosa en los años ochenta, cuando aseguró que la Virgen se le había aparecido en un fresno, en el Prado Nuevo de El Escorial. Desde entonces, empezó la peregrinación de fieles al lugar el primer sábado de cada mes para asistir a la supuesta aparición de la Virgen a través de Luz Amparo Cuevas. En 1998 la fundación compró las 72 hectáreas de la conocida como finca de las apariciones por 840 millones de pesetas (unos cinco millones de euros).

En la actualidad la fundación cuenta con cinco residencias de ancianos, dos en El Escorial, una en Griñón, otra en Torralba (Soria) y una en Peñaranda de Duero (Burgos), y 130 propiedades, según los documentos del Registro de la Propiedad que ha presentado la asociación de víctimas al juzgado. Aseguran que el dinero sale de los fieles.

"Ella [Cuevas] y sus hijas viven en un chalé magnífico, mientras nuestros familiares están hacinados en camas e incomunicados", se lamentaba Bueno. En su caso, es su hermano José Luis, de 45 años, quien entró en 2005 en la fundación. "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según él, los seguidores de Cuevas se han quedado con los bienes de su hermano. La Fundación Virgen de las Dolorosas declinó ayer hacer declaraciones. No dijo cuántas personas forman su comunidad ni qué tipo de actividades realizan.

Seguidores de la vidente de El Escorial en junio de 2006.
Seguidores de la vidente de El Escorial en junio de 2006.S. BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_