_
_
_
_
_

Los trenes de FGC que chocaron se habían saltado un semáforo cada uno

La empresa sostiene que los dos convoyes circulaban con exceso de velocidad

No fue uno, sino ambos trenes los que se saltaron los semáforos y los dos llevaban exceso de velocidad. Ésa es la explicación dada ayer por Ferrocarrils de la Generalitat sobre las causas directas del choque registrado el miércoles entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, que se saldó con cuatro heridos leves. La oposición criticó la "pésima gestión de la crisis" que "olvidó la atención a los clientes en las estaciones afectadas", según el diputado de CiU Josep Rull.

La oposición critica la falta de información en las estaciones

La secuencia de los hechos, explica la compañía, es la siguiente: el primer tren, cargado de escolares, sale de la estación de Les Planes y, pese a que el semáforo está en ámbar y que debería pararse, se lo pasa y, además, a velocidad superior a la debida. En el siguiente semáforo la luz es roja y se para. El primer semáforo estaba en ámbar y el segundo en rojo porque al salir el tren de Les Planes había un tren en La Floresta. Este tren no estaba ya, sin embargo, en el momento del choque.

El segundo tren sale de Les Planes y también se salta el semáforo en ámbar y también lleva exceso de velocidad. El resultado es que topa con el otro tren parado a mitad de trayecto.

El accidente se produjo cuando los trenes funcionaban con los sistemas de protección automática desconectados debido a unas obras de mejora en la línea. De ahí, la conducción manual y que se produjera un encadenamiento de fallos.

La opinión de los sindicatos, a la que da credibilidad el principal partido de la oposición, CiU, es que una política empresarial basada en el ahorro está en la raíz de estos hechos. "No tiene demasiada explicación que se acumulen los fallos en el servicio y que siempre sean humanos. Algo falla en el sistema", comentó ayer Josep Rull (CiU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación de un maquinista era, antaño, de seis meses. Ahora es de 15 días, señalan los sindicatos. Es cierto que la conducción es más automática, pero no siempre. Por ejemplo, cuando hay obras. El reglamento establece que el maquinista pueda pedir un acompañante, pero "está mal visto por la empresa", afirmó un miembro del comité de empresa, por lo que, en la práctica, casi nunca se solicita acompañante. Sí hay acompañante en las líneas de señalización precaria (la de mercancías que entra en el Puerto de Barcelona y la de las potasas de Súria y Sallent).

CiU criticó ayer esta situación, pero los sindicatos repartieron las culpas: "La política de ahorro empezó con CiU, el tripartito, simplemente, la ha mantenido. Si empeora es por el simple paso del tiempo".

Ferrocarrils de la Generalitat ha abierto expedientes informativos a los empleados implicados en el accidente y, si se desmostrase su responsabilidad, éstos derivarían en expedientes disciplinarios, previos a la sanción que corresponda. Los incidentes de Masquefa y Sant Vicenç, donde dos trenes estuvieron a punto de chocar, también fueron atribuidos a errores humanos de los conductores y de los controladores y se abrieron los correspondientes expedientes.

Incógnitas Preguntas de CiU en el Parlament sobre el choque

¿Por qué no iba un agente de acompañamiento?

¿Cuántos semáforos en rojo han rebasado los trenes en los últimos 12 meses?

¿Cuáles son las causas del conato de choque el 7 de mayo en Masquefa y el 9 de mayo en Sant Vicenç de Castellet?

¿Sabía FGC que el sistema de freno automático de la locomotora de mercancías del accidente del día 9 estaba averiado?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_