Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

El campus virtual se abre paso

La Universidad de Jaén ofrece Internet, ordenadores y otros servicios gratuitos

La tiza y las pizarras tienen las horas contadas en la Universidad de Jaén (UJA). El campus virtual ya no es un proyecto de futuro, es una realidad en toda regla. Los 14.500 alumnos de esta universidad tienen a su alcance una serie de herramientas tecnológicas que están revolucionando los métodos de enseñanza tradicionales.

"La finalidad es que los alumnos estén bien informados", dice un vicerrector

Acceso gratuito a Internet y red Wifi en todo el campus universitario, una plataforma virtual para descargarse los apuntes de los profesores, cañones de proyección en todas las aulas (para sustituir a las pizarras) y ordenadores portátiles gratuitos a los mejores estudiantes y a discapacitados son sólo algunas de las iniciativas de la universidad jiennenses dentro de su apuesta por las nuevas tecnologías.

El elevado número de centros y de titulaciones en todo el país ha llevado a las universidades a una dura pugna por la captación de alumnos. Quizá por ello, la de Jaén utiliza la vía tecnológica para seducir a sus futuribles estudiantes. De hecho, ha facilitado una cuenta de correo electrónico a los 4.500 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de la provincia, una iniciativa pionera en el ámbito universitario.

Gracias a ese correo gratuito, los estudiantes pueden recibir información relativa a la Selectividad, calificaciones, acceso a la Universidad, plazos de solicitud, oferta académica y salidas profesionales, actividades culturales y deportivas... Además, gracias a su contraseña de correo, los estudiantes pueden conectarse a Internet de forma gratuita desde el campus a través de la red Wifi, acceder a sus diferentes plataformas virtuales e incluso realizar su matrícula.

"La finalidad no es tanto captar alumnos, sino que estén bien informados. Estamos en la sociedad de la información donde los estudiantes ya vienen tecnificados, y por eso la Universidad tiene que estar a su altura", explica Francisco Roca, vicerrector de Tecnologías, Información y Comunicación (TIC) de la UJA. No obstante, no se sabe si será casualidad o no, pero lo cierto es que la Universidad jiennense ha sido la única que ha crecido en número de alumnos en el último curso.

El campus virtual de Jaén es una herramienta de gestión que permite al alumno conocer el estado de su expediente o de su beca e incluso acceder al programa de prácticas en empresas. También se envían mensajes a los correos o a los móviles de los alumnos; bien personalizados bien generales a toda una clase. Pero quizá lo más llamativo para los estudiantes sean las plataformas de docencia virtual y las plataformas de apuntes. En ésta última, los docentes pueden introducir los temas que van a explicar en clase, incluso con soportes multimedia, y los alumnos pueden descargárselos.

Además, todos los alumnos disponen de un disco duro virtual para guardar los temarios impartidos en clase. El siguiente paso será terminar con las transparencias que aún utilizan varios profesores, gracias a la instalación en cada aula de un cañón de proyección. La UJA dispone también de un diario digital para potenciar la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y para transmitir a la sociedad en general la actividad que realiza.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, enmarca todas estas iniciativas por la "apuesta por la calidad" que se hace desde esta institución. Y es que Parras es consciente de que el nuevo modelo de financiación de las universidades va a primar a las que acrediten mejores resultados. Una apuesta que requiere de imaginación, pero también de recursos financieros. En esta línea se engloba también la iniciativa de dar un ordenador portátil gratuito a los estudiantes de Bachillerato con Matrícula de Honor que se matriculen en la UJA. Un total de 76 estudiantes ya se han beneficiado este curso de esta medida puesta en marcha dentro de la campaña Estudiantes de Excelencia.

Mejorar la enseñanza

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor Juan Ruiz Carrascosa, está estudiando la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los centros educativos de Andalucía con el objetivo de que los conocimientos obtenidos favorezcan la mejora de los procesos de enseñanza y la formación del profesorado. El equipo pretende investigar el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC a la práctica docente, así como los procesos de aprendizaje en el alumnado y su relación con la formación inicial y continua del profesorado.

En el proyecto, que cuenta con una subvención de 41.000 euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha seleccionado una muestra de los centros TIC, de enseñanza Primaria y Secundaria, de diversas zonas de la comunidad. En la investigación se estudiarán todos los centros de la muestra. Además, se analizará y valorará el desarrollo de los proyectos. El trabajo, según el profesor Ruiz Carrascosa, permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza.

Otro aspecto del estudio es el conocimiento de la relación entre los procesos de integración de las TIC en los centros educativos y su relación con la formación del profesorado, que permitirá identificar las necesidades, carencias y dificultades encontradas en estos procesos. Esta información será de gran utilidad en el desarrollo de programas para la formación inicial y continua del profesorado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008

Más información