_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

ETA hace estallar en Getxo su segunda furgoneta bomba en seis días

Un potente explosivo causó de madrugada un socavón y destrozos en el club marítimo

Sólo seis días después de acabar con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Álava), la banda terrorista ETA hizo estallar esta pasada madrugada una nueva furgoneta bomba. Esta vez la explosión, que no produjo víctimas mortales ni heridos aunque sí importantes daños materiales, se produjo en Getxo, a la altura del número 33 del paseo Zugazarte, junto al club marítimo de la localidad vizcaína.

La bomba hizo explosión a las 0.50 y fue de tal potencia que se escuchó en varios kilómetros a la redonda y provocó un corte de luz. Previamente, hacia la medianoche una persona había avisado de su colocación mediante una llamada a la DYA de Vizcaya en nombre de ETA. El desconocido aseguró que el artefacto explotaría a la una (aunque lo hizo diez minutos antes) lo que permitió a la Ertzaintza acordonar y desalojar la zona.

Más información
Material de la 'fábrica' de explosivos de Francia

En el momento del estallido, en el club -que se encuentra en la carretera que une Algorta con Las Arenas- sólo permanecían un marinero y un guarda. Ninguno de los dos sufrió heridas. El vehículo cargado con el artefacto fue situado por los terroristas en la parte trasera del edificio, cerca de la zona peatonal del paseo marítimo de la localidad vizcaína.

La explosión de la bomba provocó importantes daños en la fachada de la instalación donde abrió un importante boquete en un muro y un profundo socavón, además de romper cristales y tabiques. La onda expansiva también rompió ventanas en varias viviendas vecinas situadas en calles perpendiculares al paseo marítimo.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV) que llegó al lugar 25 minutos después del estallido, condenó "de la forma más radical y absoluta" el atentado y mostró su "hastío y repugnancia" por la utilización de la violencia. No es el primer atentado de ETA en el municipio que regenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Getxo ha sido objetivo repetido de la banda que ha elegido esta zona residencial para atentar contra empresarios y profesionales que se negaron a ceder a su extorsión. El último ataque se produjo el 11 de noviembre, cuando la banda colocó dos artefactos junto a los juzgados uno de los cuales causó heridas a un agente de la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_