_
_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Triumph Daytona 675 | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con tres basta

Triumph lanza un motor tres cilindros en una categoría dominada por los tetracilíndricos

HA SIDO UNA JUGADA arriesgada, pero ha salido bien. Triumph ha lanzado la Daytona 675, que es la moto de serie más eficaz de su categoría, tal y como demostró en el último Master Bike, un auténtico campeonato del mundo para motos matriculadas totalmente de serie. Cuesta 10.590 euros, un precio ligeramente inferior al de sus competidoras, y ofrece un motor de 675cc, con 75cc más que ellas, y una potencia similar (unos 125 CV), pero con un cilindro menos. El propulsor va integrado en una moto muy compacta, estrecha y ligera que pesa sólo 165 kilos. Tiene una línea muy moderna, y el bastidor está formado por un conjunto de piezas de aluminio fundidas que parecen tubos y utilizan el motor como parte estructural del conjunto.

Sorprende también su generoso equipamiento, que incluye un cuadro de instrumentos con un ordenador multifunción completísimo y de diseño muy acertado que ocupa muy poco espacio. Además está bien integrado, e incluye unas luces de aviso azules que pasan al color rojo cuando se llega al tope de revoluciones.

EMPUJE A BAJO RÉGIMEN

El motor de la nueva Daytona es un tricilíndrico en línea de 12 válvulas y refrigeración líquida alimentado por una inyección electrónica con toberas de 44 milímetros. Rinde 125 CV a 12.500 vueltas, pero lo mejor es el elevado par o fuerza de empuje que ofrece desde bajo régimen, un detalle muy práctico que mejora la elasticidad. Y monta un cambio de seis marchas con embrague multidisco bañado en aceite y transmisión por cadena.El bastidor y el basculante son de aluminio, y el motor forma parte del chasis, lo que contribuye a aumentar la rigidez. La suspensión delantera consta de una horquilla invertida regulable y atrás lleva un monoamortiguador también regulable. El conjunto se completa con unos frenos muy eficaces: delante monta dos discos de 308 milímetros de diámetro con pinzas radiales, y en el eje trasero, un disco simple de 220

LIGERA Y EFICAZ

Los ingenieros de Triumph han buscado que la Daytona 675 ofrezca la máxima eficacia en circuito, porque compite en una categoría, las supersport de 600cc, en la que parece que ése es el único objetivo. Tiene algo más de cilindrada que sus rivales, y aunque ofrece una potencia específica algo inferior (caballos por litro de cilindrada), se ha logrado crear un motor voluntarioso a cualquier régimen que empuja casi desde el ralentí y sube con brío hasta la zona roja (12.500 vueltas). Por eso no parece una supersport, ya que estas motos apenas tienen potencia a bajas vueltas, y aunque empujan algo más a medio régimen, guardan todo lo bueno en la zona alta del cuentavueltas. Sin embargo, en esta Triumph no hace falta cambiar continuamente cuando se circula en trazados muy virados, porque siempre responde muy bien al abrir el gas. Y es así como supera a sus rivales: va ganando terreno desde que se empieza a acelerar, y aunque no tiene una estirada final tan explosiva como las de cuatro cilindros, tampoco se queda atrás. La nueva Daytona es una moto estable y precisa que transmite ligereza y frena muy bien. Además tiene más distancia libre al suelo que sus competidoras, lo que se agradece al rodar al límite en circuito porque permite tumbarse más en las curvas.Triumph ha dado en el clavo al atreverse a seguir un camino diferente al de su competencia manteniendo un estilo y personalidad propios.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_