ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 17 de mayo de 2008
Necrológica:

José María Llobet, 'Turuta', maestro de pilotos

El automovilismo, la aviación y sobre todo el motociclismo marcaron la vida de José María Llobet Arteman, que falleció el 30 de abril en su casa de Vallvidrera a los 91 años. Este senyor de Barcelona, más conocido en el mundo del motor por su apodo Turuta, fue uno de los pilotos más destacados de la posguerra y estuvo muy vinculado a la fundación de Montesa y de Bultaco.

Nació el 18 de marzo de 1917, el mismo año que su padre, Alfonso Llobet, vencía la II Vuelta a Cataluña conduciendo un Elizalde Tipo 20, marca de la cual era concesionario junto con su socio Pujadas. A raíz del asesinato de su padre al estallar la Guerra Civil se traslada con toda la familia a San Sebastián, incorporándose enseguida al ejército sublevado. Tras seguir un curso de piloto de aviación ingresa en la Escuadrilla Morato de cazas, donde por su carácter jovial y su pequeña estatura adquirió el apodo -Turuta- que ya no abandonaría jamás.

Después de la guerra, de nuevo en Barcelona, traba amistad con Francisco Xavier Bultó, quien le introducirá en el mundo de la moto. En 1942, Llobet adquiere una NSU-125, con la que empieza a bregarse sobre dos ruedas. Pronto se convierte en un motorista hábil y rápido, hasta el punto de ganar en primavera de 1945 la primera prueba disputada en Montjuïc tras la guerra con un prototipo de Montesa de 100cc.

Practicará casi todas las disciplinas -velocidad, rallies, todoterreno, subidas- venciendo varias veces las clásicas catalanas (Vallvidrera, Montserrat, la Rabassada), y a pesar de ser tres veces subcampeón nacional nunca abandona su condición de piloto amateur, algo que le permite su posición acomodada. Cuando se celebrabron las primeras 24 Horas de Montjuïc, en 1955, ganó haciendo equipo con Juan Soler Bultó con la Montesa 125.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana