ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de mayo de 2008

Los críticos de Málaga censuran que Bustinduy decida el sucesor

Alternativa Socialista quiere un debate de ideas

"No planteamos esto como algo negativo, ni en contra de nadie. Queremos un debate serio sobre ideas para mejorar el partido y las respuestas que da a la sociedad". De esta manera, Montserrat Reyes presentó ayer la corriente Alternativa Socialista que busca un cambio de rumbo a la dirección del PSOE de Málaga que ha liderado en los últimos ocho años Marisa Bustinduy.

La que fuera miembro de las direcciones federal, regional y provincial del PSOE hizo de maestra de ceremonias del acto de presentación en público de esta corriente crítica, y extremó el cuidado por evitar las subidas de tono y las descalificaciones personales. "El periodo congresual es el momento del debate de las ideas, con respeto y transparencia, y no representa ningún tipo de pelea o contencioso entre compañeros", insistió.

Para propiciar el debate, Alternativa Socialista ha elaborado un documento que pretende someter a discusión en las asamblea de las agrupaciones que se inician dentro de dos días para elegir delegados al congreso provincial. Apuesta, entre otros postulados, por fomentar la participación interna, un régimen de incompatibilidades de los cargos, y la creación de la figura del defensor del militante. "El partido tiene que tener un discurso propio, independiente del de sus cargos institucionales", dijo el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo.

Reyes recalcó que se tata del primer documento de ideas que se pone sobre la mesa, "no conocemos otras propuestas". Alternativa Socialista quiere evitar de momento el debate de nombres y de cargos. Fernando Centeno criticó que Bustinduy haya intentado nombrar "a dedo" a Miguel Ángel Heredia como su sucesor, "igual que hace la derecha, como hizo Aznar con Rajoy". Invitó a Heredia, que hoy presentará su candidatura a la sucesión a la secretaría provincial, a "subirse al barco" de Alternativa Socialista. Centeno es uno de los principales referentes de Alternativa Socialista por cuanto que es portavoz del grupo socialista en la Diputación, institución controlada por la mayoría oficialista.

Una de las principales exigencias de la nueva corriente es recuperar el contacto con la sociedad y la capacidad de dar respuesta a las necesidades que ésta plantea. Centeno aludió a los resultados electorales para afirmar: "hay un diagnóstico hecho, los ciudadanos de Málaga nos han dicho que no lo estamos haciendo bien, nos corresponde plantear soluciones a los ciudadanos y poner freno a la derecha, que en Málaga campea por sus respetos".

Unas 150 personas asistieron al acto, entre ellas 16 secretarios de agrupación -tres de la capital-, nueve alcaldes, dos miembros de la ejecutiva regional (la ex alcaldesa de Ronda Isabel Aguilera y el ex alcalde de Vélez Málaga Antonio Souvirón), dos componentes del equipo de Gobierno de Diputación (Centeno y Lina Vidales), el director del Instituto de la Juventud, Francisco Paneque, el ex vicesecretario provincial José Aurelio Aguilar, o el ex alcalde de Estepona Antonio Caba, entre otros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana