_
_
_
_
_
Reportaje:ARTE

Los 'sin papeles' mexicanos votan al presidente de EE UU

En Votemos.es, proyecto de Ricardo Miranda, los latinos indocumentados siguen el proceso electoral

"¿Quién sería el presidente de los Estados Unidos si los inmigrantes indocumentados mexicanos, y latinos en general, pudieran votar?". La pregunta no es baladí si se considera que el 42% de todos los inmigrantes que llegaron a la nueva tierra prometida, a lo largo del siglo XX, fueron mexicanos y que éstos constituyen la mayoría de los cerca de 14 millones de sin papeles que viven en Estados Unidos. Según datos del censo Current Population Survey, en 2006 los inmigrantes ocupados superaban los 22 millones, es decir el 16% de la población activa. De éstos, el 5% de la fuerza laboral del país y el 31% de la inmigrante son mexicanos: 6,8 millones.

Además de ser la comunidad más grande, también es la peor retribuida, con un promedio de 23.000 dólares al año, una suma inferior a las percibidas por los centroamericanos y dominicanos (25.000) y la población nativa (38.000). Estos datos y muchos más se encuentran en la página de Votemos.us, un proyecto lanzado por el artista Ricardo Miranda Zúñiga, nacido en San Francisco de padres nicaragüenses, con el objetivo de conocer opiniones y deseos de los que no pueden expresarlos públicamente y mucho menos a través del voto. Además de expresar su preferencia, a través de Votemos.us es posible conocer la biografía de los candidatos y su programa, comparar los resultados de las votaciones celebradas en cada Estado para escoger al representante de los dos grandes partidos y seguir el proceso electoral, a la vez que se lleva a cabo la votación paralela. También hay sendas secciones dedicadas al punto de vista de los votantes y a la sátira política, y nuevas entregas semanales de videoentrevistas realizadas a inmigrantes.

"Entre México y Estados Unidos existe una circulación constante de gente, productos y dinero. En 2006, los inmigrantes mexicanos enviaron a su país 24.500 millones de dólares y, según datos de Hacienda, entre 1996 y 2003, los indocumentados pagaron casi 50.000 millones en impuestos federales, de modo que tienen todo el derecho a hacer oír su voz", afirma Miranda, quien se dio a conocer con Fallout, un proyecto que analiza los motivos de la crisis político-económica de Nicaragua y la fractura social, generada por los años de guerra y la política intervencionista de EE UU en Latinoamérica.

Por el momento Hillary Clinton es la preferida de los visitantes de Votemos.us, con el 44% de los votos, mientras que Barack Obama, del que muchos inmigrantes desconfían, suma el 30%. Les siguen de muy lejos, Rudolph Giuliani y John McCain con un 5% cada uno. Por lo que se refiere a los partidos, ganan los demócratas con el 72% frente al 14% de los republicanos y los indecisos, respectivamente.

"Muy probablemente el resultado de las elecciones presidenciales sería distinto si todos los indocumentados que viven aquí pudieran votar. Este proyecto trata de dibujar un escenario más real", asegura Miranda recordando que muchos de estos inmigrantes residen en Estados Unidos desde hace décadas, como uno de los protagonistas de los vídeos, el mexicano Raymundo, que vive y trabaja en Brooklyn (Nueva York) desde hace 25 años sin tener los papeles en regla.

"A través de las entrevistas, que iremos colgando en la web semanalmente, los estadounidenses pueden intentar comprender lo que piensan los latinos, tanto sus vecinos del barrio como los que viven del otro lado de la frontera", añade el artista. Entre estos últimos, José Antonio Lazzari, un argentino afincado en Ciudad de México, se pregunta quiénes son los candidatos de izquierda y afirma que no votaría ni a Clinton ni a Obama, y menos a McCain. "En Estados Unidos quienes mandan de verdad son las compañías multinacionales, que se están forrando en Irak".

VOTEMOS.US: http://votemos.us FALLOUT: http://transition.turbulence.org/Works/fallout/ RICARDO MIRANDA ZUÑIGA: www.ambriente.com

En Votemos.us se pueden comparar los resultados de las primarias.
En Votemos.us se pueden comparar los resultados de las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_