_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La transición inamovible

José María Ridao

En países como Guinea Ecuatorial la "transición democrática" se ha convertido en un estado político permanente. Fue a principios de los noventa cuando Obiang Nguema se comprometió a celebrar elecciones libres e instaurar un sistema democrático en la antigua colonia española, un anuncio que hizo coincidir con la única visita oficial de Felipe González al país. En aquella ocasión, González y Obiang acordaron, además, que Adolfo Suárez actuaría como asesor y mediador en el proceso. Pero la tarea del ex presidente se agotó nada más comenzar: tras su primer viaje a Malabo, Obiang le prohibió regresar a Guinea y desencadenó contra él una dura campaña de desprestigio.

El compromiso de Obiang con González tenía como trasfondo una doctrina de la diplomacia francesa de la época, convencida de que la simple celebración de elecciones, aunque fraudulentas, acabaría propiciando tarde o temprano cambios en la estructura política de las numerosas dictaduras que existen en África. Guinea Ecuatorial es la prueba fehaciente de la inviabilidad de aquella doctrina, en la que no dejaba de latir un cierto aroma de superioridad al distinguir entre elecciones para europeos y para africanos. Más de tres lustros después de iniciarse la "transición" prometida por Obiang, el panorama político de Guinea apenas se ha modificado. Son los mismos dirigentes los que se reparten un poder ahora regado por los ingresos del petróleo y, por lo que respecta a los partidos de oposición, el régimen consiente su existencia siempre y cuando no encarnen el más leve desafío. Elección tras elección les concede algún escaño y, con eso, Obiang imagina reiterar su compromiso de establecer paso a paso una democracia a la africana.

Más información
Obiang se otorga el 100% en Guinea
Hombres armados intentan asaltar el palacio presidencial de Guinea Ecuatorial

Durante la anterior legislatura, el Gobierno español decidió un inesperado cambio de estrategia hacia Guinea. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia visitaron juntos la antigua colonia y transmitieron una invitación para que Obiang viajara a España. La razón oficial de este brusco viraje diplomático fue la necesidad de restablecer el diálogo político; el motivo no confesado fue, según los observadores, intentar una aproximación al régimen que favoreciera los intereses españoles en las nuevas concesiones petrolíferas y de gas. Ni las empresas españolas se han visto favorecidas hasta ahora ni el diálogo político ha llevado a ninguna parte, entre otras cosas porque la visita de Obiang a España, en febrero del pasado año, terminó en esperpento.

Hasta el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado sobre las elecciones del pasado domingo. Faltan los resultados oficiales, aunque los oficiosos, puestos en circulación por el propio régimen, ofrecen cifras cercanas al cien por cien de los escaños para el partido presidido por Obiang. Es decir, la "transición democrática", convertida en el estado político permanente de Guinea Ecuatorial, sigue su curso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_