_
_
_
_
_

Bueno Lidón niega ante el juez el fraude a El Monte

Anticorrupción le acusa de un perjuicio de 17,9 millones

Reyes Rincón

El ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y el ex director general del Grupo Empresarial El Monte José Selfa negaron ayer ante el juez "con rotundidad y contundencia" haber cometido alguna irregularidad en la operación de venta de acciones que la caja de ahorros tenía en la sociedad HC. Bueno Lidón y Selfa comparecieron ayer por primera vez ante el titular del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, que investiga la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los dos ex directivos de la caja.

El Ministerio Público acusó a Bueno Lidón y a Selfa de vender de forma fraudulenta la participación del 30% que El Monte tenía en la sociedad HC. Ésta, a su vez, poseía el 5,03% de la inmobiliaria Metrovacesa. La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue presentada por Cajasol, en representación del Grupo Empresarial El Monte, el 28 de diciembre de 2007. El Ministerio público la admitió a trámite al entender que, con la participación de los dos imputados, la caja vendió el paquete accionarial por debajo de su valor real, lo que causó a El Monte -reconvertida en Cajasol tras la fusión con Caja San Fernando- un perjuicio de 17,9 millones de euros.

Los abogados de los imputados señalaron, a la salida de los juzgados, que Bueno Lidón y Selfa habían explicado al juez "las razones por las que se realizó esa operación" de venta. Según los letrados, los acusados negaron que se hubiera cometido alguna irregularidad o fraude.

El letrado que defiende al ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, calificó de "sinsentido" la querella de Anticorrupción, que ha imputado a los dos ex directivos delitos de fraude, omisión de información, y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad.

Según el escrito que redactó el fiscal anticorrupción Fernando Delgado, la participación de El Monte en HC nunca fue sometida a un estudio, valoración o tasación previa para garantizar que la venta se realizaba según criterios razonables de precios de mercado. La ausencia de control, según el fiscal, apunta a que los imputados vulneraron normas internas para inversión en sociedades representadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_