_
_
_
_
_

Un tribunal reconoce a Boadella como único autor de 'La torna'

Los jueces niegan que sea una creación colectiva como pretendían seis 'joglars'

Al cabo de 31 años de su estreno, La torna sigue en los tribunales, pero por causas muy distintas a las que motivaron un consejo de guerra contra Els Joglars. Un tribunal ha sentenciado ahora que el único autor de la obra es Albert Boadella, ex director de la compañía, y rechaza que se trate de una obra colectiva como reclamaron seis actores en una demanda.

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona desestimó esa pretensión en 2005 y ahora la Sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha ratificado aquella sentencia. El tribunal es muy claro respecto al protagonismo de Boadella en La torna, al asegurar: "De él nació la idea narrativa, recabó la documentación pertinente, estudió el sumario de Heiz Chez y se entrevistó con su abogado, terminándose el proceso creativo de la obra en un corto periodo de tiempo, dos o tres meses, en un clima de falta de armonía entre los integrantes del grupo, con interpretaciones noveles y la gran mayoría antiguos alumnos suyos en el Institut del Teatre".

Más información
"Hay un intento de convertirnos en una sociedad puritana"

El tribunal admite que los actores no mienten cuando afirman que en las representaciones se improvisaba, aunque finalmente se inclina por dar la razón a Boadella. "Con todo y albergando serias dudas fácticas y jurídicas, otorgamos más peso cualitativo a los elementos de juicio que apuntan al protagonismo creativo del director". En este sentido, los jueces recuerdan que al dictar sentencia también ha pesado el "aquietamiento de los actores a una situación de hecho" por haber consentido "desde un principio" que Boadella figurase como autor de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual en 1992 y en la Sociedad General de Autores en 1999.

El origen de la demanda data de 2005, cuando Boadella representó en teatro Romea La torna de la torna, "que bajo el envoltorio de la nueva versión o adaptación reproduce prácticamente la obra preexistente", dice la sentencia.

Más información en página 51

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_