ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 7 de mayo de 2008

Andalucía

El pacto con el fiscal divide a los ex ediles del GIL

El pacto que negocian los abogados de los ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Marbella con la Fiscalía de Málaga para agilizar 70 causas judiciales abiertas por conceder licencias de obra ilegales dista bastante de estar cerrado, a pesar de que parecía haber acuerdo sobre sus términos generales.

Una madre pide que le quiten la tutela de su hija embarazada

Una madre cordobesa ha reclamado a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la tutela de su hija de 13 años. La mujer narró ayer en el programa La ventana de la cadena SER las amenazas e insultos a los que le somete su hija. "Estar en casa es estar en el infierno", declaró la progenitora.

La Comisión Europea exige a España que explique los vertidos de Fertiberia

La Comisión Europea ha perdido la paciencia con los vertidos altamente contaminantes de Fertiberia en las marismas de Huelva y ayer decidió remitir una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en la que exige explicaciones de lo que está ocurriendo. Bruselas reclama medidas para que no se siga violando la directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC).

Delitos ecológicos

EUGENIO S.PALOMARES

Gibraltar envía la chatarra del 'New Flame' a Lisboa

El carguero Holstentor, de bandera de conveniencia, de Antigua y Barbuda, zarpó el pasado lunes de la bahía de Algeciras con destino a Lisboa con las bodegas llenas de chatarra extraída del New Flame, hundido frente a la colonia británica el pasado 12 de agosto.

La transferencia de la cuenca del Guadalquivir se atrasa a final de año

La transferencia del Guadalquivir es, sin duda, el traspaso estrella de las competencias contempladas en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. El acuerdo suscrito en Cazorla el pasado 12 de noviembre reserva las competencias de planificación general e inversión al Estado, mientras que la Junta asumirá el resto, es decir, usos y concesiones de agua; infraestructuras hidráulicas y el control del dominio público hidráulico.

Ampliado en 317 hectáreas el paraje protegido del Brazo del Este

El paraje natural del Brazo del Este, al sur de Sevilla, muy próximo a Doñana, tiene desde ayer 317 hectáreas más con especial protección medioambiental. El Consejo de Gobierno amplió en esa superficie y hasta alcanzar las 1.653 hectáreas la gestión de este espacio protegido durante los próximos ocho años.

La irrupción de Naranjo en la crisis del PSOE de Sevilla causa malestar

Los socialistas sevillanos levantaron ayer el pie del acelerador de la crisis que atraviesa el partido. Durante la reunión del comité provincial del día anterior, José Antonio Viera, secretario general que aspira a la reelección, y Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad (quien ha pedido su retirada), se dijeron de todo a cara descubierta.

Arenas niega que su futuro esté lejos de Andalucía

Javier Arenas está cansado de que en las variadas quinielas que se están haciendo estos días sobre el futuro del PP, él sea un elemento recurrente como pieza fundamental del equipo de Mariano Rajoy. Por eso, el líder del PP andaluz aprovechó ayer una reunión con su grupo parlamentario para hacer una declaración en toda regla y cortar especulaciones: "Mi compromiso y mi papel político está en Andalucía".

Los históricos del PA buscan un candidato de consenso

Los líderes históricos del PA sentaron ayer en una misma mesa a los tres candidatos a la secretaría general y a dirigentes de las distintas corrientes para debatir sobre el rumbo que debe tomar la formación tras el descalabro electoral y convencer sobre la idoneidad de alcanzar una candidatura única.

Cajasol cierra el primer trimestre del año con un beneficio del 2,2%

Cajasol presentó ayer los resultados consolidados del primer trimestre de 2008, aunque realmente hasta junio no se conocerán los primeros resultados consolidados del primer año desde la fusión de El Monte y San Fernando. La entidad elevó en sólo un 2,2% su resultado hasta los 54 millones de euros, respecto al primer trimestre de 2007.

Los promotores piden incentivos fiscales para los compradores

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, José Manuel Galindo, reclamó ayer en Sevilla al Gobierno nuevas medidas fiscales y de financiación para salir de la crisis económica y reactivar el sector de la construcción.

Un jefe policial declara ante el juez que sufrió acoso laboral

El jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, ratificó ayer ante el juez la denuncia que presentó contra la anterior cúpula de la Policía Local de Granada por acoso laboral.

El futuro de los niños acogidos en Utrera se decidirá en julio

Los niños de siete y cuatro años acogidos en Utrera durante siete meses y que fueron entregados a la Junta el lunes de la semana pasada, se encuentran "tranquilos" en un centro de acogida y podrán volver con su madre si el Juzgado de Primera Instancia 26 de Sevilla así lo determina a principios de julio.

Un hombre muere apuñalado por su amigo tras una discusión

Pedro V. R., aturiano y de 40 años, murió la noche del lunes en Almería por una puñalada asestada presuntamente por Luis Enrique A.R., un amigo de la víctima con el que, horas antes de los hechos, que ocurrieron frente al domicilio del supuesto homicida, había protagonizado una violenta discusión.

La pintura más comprometida de Botero llega a Sevilla

Los lienzos más comprometidos de Fernando Botero, el pintor más internacional de Colombia, llegaron ayer a Sevilla. La muestra Botero, una mirada diferente reúne 67 obras que el artista realizó entre 1999 y 2004 como respuesta a la violencia que asola su país.

Boadella estrena una sátira sobre la ecología

Els Joglars estrenará el viernes en el teatro Lope de Vega de Sevilla La cena, una sátira sobre la "hipocresía de Occidente" inspirada en El Tartufo, de Molière. Es la primera obra que Albert Boadella, director y fundador de la compañía en 1961, produce y que no representará en Cataluña.

agenda

Una mirada a la Guerra de la Independencia

Documentos y grabados de Goya recuerdan las famosas capitulaciones de Santa Fe

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana