Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Balenciaga ya tiene proyecto de museo

El estudio catalán AV62 gana el concurso para el interiorismo del futuro centro

El polémico Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) ya cuenta con un proyecto de interiorismo. Un tribunal compuesto por las instituciones implicadas en esta infraestructura cultural (el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y la consultora Eptisa Cinsa ha elegido al estudio de arquitectos catalán AV62 para realizar el trabajo del museo dedicado al modisto nacido en esa localidad.

Este equipo, elegido entre los cinco seleccionados en una primera criba, plantea crear una amplia plaza en el acceso al edificio y convertir la fachada nueva en una puerta. Apuesta además por nombrar a una persona que sirva de nexo de unión entre los arquitectos y el equipo encargado del proyecto museológico y museográfico, ya que admiten que es recomendable que ambos vayan de la mano. La exposición permanente reunirá entre 80 y 100 piezas del modisto.

La contratación corre a cargo de la sociedad pública Berroeta Aldamar, integrada por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria y encargada de construir el edificio, pero todavía falta por concretar el proyecto museológico y museográfico, una tarea de la Fundación Balenciaga, compuesta por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Getaria y patronos privados y sumida en una profunda crisis económica. Tanto Berroeta Aldamar como la fundación están actualmente bajo la investigación de la Fiscalía de Guipúcoa.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2008