_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José María Bernáldez, periodista

Fue director de 'El Socialista' y editor del programa 'Al Sur'

José María Bernáldez tenía una elegancia interior tan evidente que su presencia era siempre un motivo de alegría en cualquier lugar. Su palabra era precisa y brotaba de la honradez más insobornable. Cuando te recomendaba un libro, había que leerlo porque sabía ver más allá de las promociones editoriales y las urgencias del día a día. Bernáldez, periodista y redactor de Canal Sur Televisión, murió, la noche del pasado sábado, a causa de un infarto tras presentar una novela de José María Pérez Zúñiga en la Feria del Libro de Sevilla.

Bernáldez nació en 1948 en Alcántara (Cáceres) y era licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo. Fue director de El Socialista y trabajó en Radio Nacional de España, Televisión Española y EL PAÍS, antes de incorporarse a la Radio y Televisión de Andalucía, de la que fue delegado territorial en Córdoba. Bernáldez estaba casado con Tessa y tenían una hija, Emilia.

Bernáldez se puso al frente del programa cultural Al Sur, de Canal Sur Televisión, hace 13 años. Al Sur se convirtió rápidamente en un programa de referencia para los hambrientos de cultura. Hubo quien dijo que "el pan sirve para no morir y la cultura sirve para vivir". Al Sur es un nítido ejemplo de la realidad de este aserto. "Quería un programa que recogiera la realidad cultural en Andalucía, no la realidad cultural de Andalucía", evocaba Bernáldez en una entrevista en este diario. Bernáldez huyó en su programa de cualquier forma cultural de campanario, aferrada a peculiaridades rancias. Apostó por una cultura universal, abierta a todos los horizontes.

"En Al Sur quería recoger la cultura que se consume en Andalucía. Tan andaluz es Manuel Vázquez Montalbán como el director de cine Sidney Lumet o el dramaturgo Arthur Miller. Yo no le miro el carné de identidad a un creador cuando le voy a entrevistar", defendía Bernáldez. Y consiguió, así, un programa que miraba a múltiples vertientes de la cultura con una curiosidad incansable. El Premio Andalucía de Periodismo, el de la Asociación de Telespectadores de Andalucía, el de la Fundación José Manuel Lara y el Ateneo Cultural dan fe de la calidad del programa.

Además, Bernáldez había publicado 10 libros, entre biografías y novelas. Formaba parte también de muchos jurados literarios y colaboraba como crítico en distintas revistas especializadas. Amaba los libros con pasión. En su casa se repartían como un tesoro inagotable más de 20.000 libros. Pero, sobre todo, Bernáldez era ese hombre exquisito que te contaba una anécdota sobre la vida literaria del Madrid de los años setenta, o te recomendaba una lectura fundamental. Su palabra era siempre imprescindible.

José María Bernáldez.
José María Bernáldez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_