Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

36 muertos en una patera en Marruecos

Cuatro niños y dos mujeres, entre los fallecidos frente a Alhucemas

El naufragio de una patera frente a las costas de Alhucemas (Marruecos), 150 kilómetros al oeste de Melilla, la noche del pasado 28 de abril ha dejado al menos 36 muertos, según denuncian ONG magrebíes. El portavoz de la Asociación Beni Znassen para la cultura, el desarrollo y la solidaridad, Hicham Baraka, explicó ayer por teléfono que entre los fallecidos había cuatro niños y dos mujeres, que se dirigían en una balsa neumática hacia España.

"La información es confusa. Sabemos que había nueve personas procedentes de Camerún y también nigerianos y liberianos, que volcó la balsa y que se ahogaron cerca de la costa marroquí. Algunos dicen que se les acercó una patrullera marroquí antes de volcar", añadió Baraka desde la ciudad marroquí de Uxda, próxima a la frontera con Argelia. Los supervivientes cuentan, según la asociación, que una de las mujeres falleció con su bebé agarrado a ella.

En octubre de 2003, el naufragio de una patera frente a las costas de Rota (Cádiz) dejó al menos 37 cadáveres, en la peor tragedia de la inmigración en el Estrecho.

Un cayuco con 77 inmigrantes a bordo fue avistado ayer a 125 millas de la isla canaria de El Hierro y otro más, con 57, entre ellos 12 menores, arribó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Uno de sus ocupantes fue trasladado al hospital porque padecía convulsiones.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 2008