_
_
_
_
_
Entrevista:Carreras & capital humano

Trabajo nuevo o mejora económica

PREGUNTA. Soy director de oficina en una entidad bancaria. He participado en un proceso de selección de un grupo de la competencia, cuyo proyecto me atrae bastante. Éste me ha hecho una oferta que mejoraba mis condiciones económicas y mi categoría, oferta que decidí aceptar. A la hora de presentar mi dimisión, mi empleador actual me ha hecho una contraoferta, con una mejora económica sobre la nueva oferta. No sé qué hacer. El dinero es un factor importante, pero también me interesa el nuevo proyecto. ¿Pueden ayudarme a decidir? J. F. Valencia.

RESPUESTA. La primera reflexión que debe hacer es saber cuál ha sido su verdadera motivación para participar en un proceso de selección en otra empresa y qué factores de su actual trabajo han provocado que dé ese paso.

Cuando su empresa contraoferta, debe sopesar por qué no le ha valorado antes

Cuando un profesional se plantea un cambio, las motivaciones pueden ser de muy distinta índole, pero con total seguridad, el objetivo último es encontrar una nueva oportunidad de desarrollo profesional que corresponda mejor a sus expectativas. Un factor fundamental para que un cambio se consolide positivamente es que el proyecto al que opta sea interesante y que su participación en él satisfaga sus expectativas de crecimiento profesional.

Otros factores, como las condiciones económicas, son también importantes. Aunque sabemos que para que nuestra responsabilidad diaria en el trabajo nos aporte como individuos hay otras consideraciones que deben estar también alineadas, como el entorno profesional, equipo, formación, desarrollo, conciliación, etcétera.

Por otro lado, no hay que obviar el porqué su actual empresa está dispuesta a ofrecerte ahora nuevas condiciones debido a su intención de cambiar de puesto de trabajo y no ha valorado anteriormente su valía como profesional.

Si su motivación principal para el cambio es un nuevo reto, entorno y responsabilidad, valore si el nuevo proyecto es el adecuado para lograr esos objetivos. Por el contrario, si le convence el actual trabajo y encuentra un mejor encaje de sus responsabilidades gracias a la contraoferta, valore el hecho de continuar en su empresa.

En definitiva, tiene que llevar a cabo un análisis de sus motivaciones reales, tras el cual podrá decidir qué proyecto profesional es más interesante y adecuado. -

Verónica Montesinos es directora general adjunta de Hay Selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_