ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 4 de mayo de 2008
Reportaje:bolsa

Al son de la banca

La semana de los 35 del Ibex

Abengoa (2,11%)

La compañía ha perdido un concurso en Perú para construir y participar una instalación de transmisión eléctrica. El contrato, que contempla inversiones cercanas a los 150 millones de euros, se lo han adjudicado Elecnor y el grupo Isolux.

Abertis (2,96%)

Las autoridades de la Competencia del Reino Unido podrían obligar a Ferrovial a vender algunos de los aeropuestos que explota en este país. Abertis suena como uno de los posibles candidatos a quedarse con algunas de esas desinversiones.

Acciona (4,45%)

Junto a otras constructoras cotizadas como OHL y Sacyr, la empresa de los Entrecanales ha pedido públicamente al Gobierno que ponga en marcha medidas para paliar la crisis inmobiliaria como acelerar las inversiones en infraestructuras.

Acerinox (5,21%)

Corporación Financiera Alba, máximo accionista de la siderúrgica, sigue reforzándose en el capital. El pasado 24 de abril compró 120.000 títulos a un precio medio de 16,62 euros.

ACS (1,33%)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Acciona, Sacyr, ACS, Ferrovial e Isolux Corsán distintos contratos de obras de carreteras por un importe conjunto de 234,25 millones de euros. ACS construirá el tramo Ibros-Ubeda de la A-32 a su paso por Jaén.

Banco Sabadell (1,72%)

La entidad ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros y un plazo de dos años. Es la primera operación de este tipo en España desde que se colapsaran los mercados de crédito el pasado verano como consecuencia de la crisis provocada por las hipotecas basura en EE UU.

Banco Santander (4,29%)

La mejora por parte de Standard & Poor's de la calificación de la deuda soberana de Brasil a grado de inversión ha impulsado la cotización de las compañías con presencia en el país latinoamericano.

Banco Popular (4,03%)

Ha comunicado la venta de su filial en Francia al grupo bancario local Crédit Mutuel - CIC por un importe de 85 millones de euros. El acuerdo también incluye un pacto de colaboración comercial que permitirá al Popular dar servicio a sus clientes en Francia.

Banesto (2,55%)

La entidad ha repartido esta semana un dividendo de 0,20 euros brutos por acción. El Banco Santander, su máximo accionista con el 88% del capital, se ha embolsado 123 millones de euros.

Bankinter (1,83%)

La Caixa ha rebajado esta semana su recomendación sobre Bankinter de infraponderar a vender. También ha recortado su precio objetivo, que pasa de 10,3 euros por acción a 8,5 euros.

BBVA (5,82%)

El banco ha ganado en el primer trimestre 1.951 millones de euros, cantidad similar al año anterior. Sin contar los efectos extraordinarios como las ventas de Bradesco e Iberdrola, su beneficio atribuido "sin singulares", como le gusta decir a la entidad, crece un 14,9%, hasta los 1.442 millones.

Cintra (5,30%)

Banesto Bolsa ha mejorado su valoración de la concesionaria. El precio objetivo de esta sociedad de Bolsa pasa de 14,6 euros por acción a 15,76 euros. La nueva valoración implica un potencial de subida del 55%.

criteria (0,92%)

El beneficio recurrente en el primer trimestre aumentó un 41%. El holding industrial de La Caixa ha creado una vicepresidencia que ocupará Isidro Fainé. Además, ha anunciado que propondrá a la junta el pago de un dividendo complementario de 0,02 euros brutos por acción.

Enagas (4,16%)

El presidente de la compañía, Antonio Llardén, presentará el próximo miércoles los resultados del primer trimestre así como el plan estratégico para los próximos dos años.

Endesa (-3,11%)

La mejora de los fundamentales ha llevado a los analistas de Exane BNP Paribas a mejorar su consejo de infraponderar a neutral. También han fijado un nuevo precio objetivo: 38,3 euros. Aun así, siguen viendo una opción más interesante comprar acciones de Enel, su principal accionista.

FCC (4,60%)

Su filial Aqualia se ha adjudicado la gestión y explotación del abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad de Elvas (Portugal). El contrato supone una cartera de negocio de más de 93 millones de euros, durante los próximos 30 años.

Ferrovial (1,99%)

La autoridad de la aviación civil del Reino Unido ha hecho pública su primera propuesta para fijar las tarifas máximas que BAA, propiedad de Ferrovial, podrá cobrar en el aeropuerto londinense de Stansted entre 2009 y 2014. Según la propuesta provisional, las tasas oscilarán entre 5,70 y 15,84 euros por pasajero. Hasta el 1 de abril de 2009, cuando entren en vigor las tarifas, BAA podrá cobrar como máximo 8,24 euros.

Gamesa (0,64%)

El fondo de capital riesgo estadounidense First Reserve ha culminado la compra de Gamesa Solar por un importe de 261 millones de euros.

Gas Natural (-0,19%)

El ex ministro de Defensa socialista Narcis Serra se ha incorporado al Consejo de Administración de la gasista en representación de Caixa Catalunya.

Grifols (1,58%)

El grupo catalán fabricante de hemoderivados se mantiene en cabeza como la empresa que más sube en el año dentro del Ibex 35: un 17%.

Iberdrola renovables (0,65%)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha concedido una nota de A3 y una perspectiva estable a las emisiones de deuda a largo plazo de la compañía.

Iberia (3,64%)

El Corte Inglés ha adquirido en el mercado un paquete de 4,7 millones de acciones de Iberia, equivalentes a un 0,5% adicional del capital, con lo que eleva su participación al 3,37%.

Inditex (1,07%)

Los malos datos de consumo lastran al valor. Las ventas al por menor en España registraron un descenso interanual del 8,7% en marzo, unas cifras mucho peores de lo esperado.

Indra (0,57%)

La tecnológica es un valor que gusta a los analistas. En los últimos 12 meses ha recibido 20 consejos de comprar por tan sólo uno de vender. El precio objetivo medio, 20,93 euros, concede al valor un potencial del 18,4%.

mapfre (0,30%)

Los resultados trimestrales de Mapfre (ganó 256 millones) se situaron un 50% por encima de las previsiones de Citigroup. Sus analistas creen que las acciones de la aseguradora no están caras en términos absolutos, pero empiezan a ser menos atractivos que los títulos de sus homólogos.

REE (2,31%)

Desde sus mínimos anuales del mes de marzo, las acciones de la empresa eléctrica acumulan un rebote del 10%. A pesar de ello, en el año el valor aún pierde un 2,78%.

Repsol (1,64%)

Otra semana de transición para la cotización. A la espera de novedades procedentes del yacimiento brasileño, las miradas ya están puestas en el 14 de mayo, día en el que la petrolera publicará sus cuentas trimestrales.

Sacyr Vallehermoso (-1,98%)

A la constructora se le acumulan últimamente las malas noticias. Tras su polémica salida de la francesa Eiffage, Sacyr ha tenido que abortar esta semana la colocación de su filial Itínere debido a la escasa demanda del tramo internacional. Un revés de imagen y, sobre todo, económico puesto que esperaba recortar su abultada deuda con el dinero que recaudase en la operación.

Sogecable (0,04%)

Vivendi ha abandonado el Consejo de Administración ya que tras la finalización de la oferta de bonos convertibles su participación en la compañía cayó del 5,5% al 0,64%. Por otra parte, Cuatro, su canal generalista, ha batido récord de audiencia en abril. El plazo para aceptar la OPA de Prisa sobre Sogecable (28 euros) acaba el 9 de mayo.

Técnicas Reunidas (1,03%)

A pesar de ser uno de los valores del Ibex 35 que más ganan en el año (un 12%), los analistas siguen viendo potencial a su cotización. El precio objetivo medio es de 56,89 euros, un 15,8% más.

Telecinco (3,92%)

La cadena de televisión pagará un dividendo de 1,303 euros brutos por acción. La elevada remuneración y el mal comportamiento de las acciones en los últimos meses hacen que el valor sea el más rentable por dividendo del Ibex 35.

telefónica (3,90%)

El regulador británico ha reconocido esta semana que O2, la filial británica de Telefónica, cumple los requisitos de cobertura mínima para optar a una licencia de telefonía móvil de tercera generación. La compañía también ha sido noticia esta semana por el fichaje sorpresa del ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana como delegado para Europa.

unión fenosa (0,09%)

El consejero delegado, Honorato López Isla, ha manifestado que la eléctrica tiene interés en participar en el proceso de venta de los activos eólicos de la compañía australiana Babcock & Brown en Europa. Estos activos, ubicados en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, se valoran entre 3.000 y 4.000 millones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana