_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

El Ibex 35 sube a 14.000 puntos

Los mercados de valores dejan a un lado los efectos de la crisis

La Bolsa española ha cerrado esta semana con una subida del 2,09% en el Ibex 35, que ya supera los 14.000 puntos y reduce su descenso anual al 7,39%.

La evolución de los mercados de valores en los últimos días ha estado plagada de altibajos, pero los resultados positivos se han ido imponiendo y ya el mes de abril terminaba con una subida del 3,99% en el Ibex 35 que parecía indicar un posible y definitivo cambio de orientación.

Una de las razones de la subida de esta semana estuvo en el cambio del grado de la deuda de Brasil, que ahora se recomienda como inversión y que favorece a varias de las compañías españolas con filiales en aquel país, entre ellas el Banco Santander y Telefónica. Estas dos sociedades consiguen una buena parte de sus resultados de Brasil, de ahí que la noticia hiciera saltar sus cotizaciones con fuerza. Las acciones de Banco Santander llegaron a subir en esa sesión el 5,16%, momento en el que se reducía la pérdida acumulada anual al 0,49%, aunque al final la subida de los títulos de Santander fue del 3,91%.

Más información
Banco Pastor baja por la morosidad

Otra de las causas del entusiasmo de los inversores en la sesión de cierre estuvo en la decisión de la Reserva Federal de ampliar algunas medidas anticrisis en coordinación con otros bancos centrales. En particular, las reservas de emergencia pasan de 100.000 millones de dólares a 150.000 para frenar las "persistentes presiones" de liquidez en algunos mercados.

Un par de días antes, la Reserva Federal tomó la decisión de rebajar en un cuarto de punto el precio del dinero, hasta situarlo en el 2%. Con estas medidas se espera que la crisis toque fondo antes de lo previsto y que la salida también sea lo más rápida posible, ya que la confianza de los consumidores ha vuelto a caer en el mes de abril.

La situación de los mercados de valores es en estos momentos más positiva, pues este último tirón parece descartar los escenarios más negativos. De ser así, el escenario más posible apuntaría hacia la zona de máximos históricos si, como se espera, descienden las presiones en los mercados financieros y las economías muestran señales de acercarse al fondo de la crisis. Lógicamente, esa situación ideal puede tardar en llegar varios meses, lo que incluye en el pronóstico una generosa serie de altibajos que van a poner a prueba los nervios de los inversores. De hecho, la Unión Europea rebajaba esta misma semana sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo en la eurozona. El impacto principal se espera para 2009, ejercicio en el que la economía crecerá a un ritmo del 1,5%, tras hacerlo el 1,7% en éste.

Uno de los problemas que la inversión en renta variable va a tener que sortear en el nivel de los precios del petróleo. A lo largo de esta semana se ha pasado de un precio de casi 120 dólares el barril en Nueva York a 114 dólares, aunque en la sesión de cierre se producía un rebote del precio de casi el 3%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_