_
_
_
_
_

Merkel recibe el Premio Carlomagno por su europeísmo

Sarkozy afirma que la UE ha superado su crisis gracias a la canciller alemana

Andreu Missé

La canciller alemana, Angela Merkel, vio ayer reconocidos sus esfuerzos por la reactivación del proyecto europeo al recibir el Premio Carlomagno. La trayectoria y méritos de la galardonada fueron glosados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien reconoció que la UE logró superar sus crisis institucionales "con el Tratado de Lisboa gracias a Angela Merkel".

Sarkozy quiso aprovechar el acto para limar diferencias. "Entre todos los países puede haber desencuentros", dijo el presidente francés, "pero entre Francia y Alemania, cuando se discute es para encontrar una solución".

El presidente francés se deshizo en elogios a la canciller por la que dijo sentir un "gran afecto", "gran amistad" y "gran admiración". Pero sus excesivos elogios y desafortunadas bromas sobre el marido de Merkel, el profesor de Química Joachim Sauer -como "la prensa habla de la pareja que hacemos; señor Merkel no crea todo lo que dicen, yo quiero a Ángela Merkel mucho más de lo que dicen"- rayaron en la vulgaridad, según algunos observadores.

Sarkozy erró en intentar hacer olvidar la larga lista de contenciosos de fondo que le han enfrentado a Merkel (críticas insistentes a la independencia del Banco Central Europeo, intento de marginar a Alemania de la política mediterránea, política económica proteccionista, energía nuclear y emisiones de CO2 en la industria del automóvil) con una retahíla de halagos. El eje franco-alemán sigue como estaba; es decir, bajo mínimos.

En su discurso de agradecimiento, Merkel, de 53 años, reconoció la labor de Sarkozy por "haber resituado a Francia en el corazón de Europa" tras el rechazo de la Constitución Europea. Recordó que Francia apoyó a Alemania en su presidencia y aseguró que "que cuando Francia ocupe la presidencia [en julio], Alemania respaldará su trabajo por el bien de Europa".

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, destacó "la militancia europeísta" de Merkel, y vinculó el acto con la próxima celebración del 20º aniversario de la caída del muro Berlín. "Lo que quiero decir hoy aquí en Aquisgrán es que el Tratado de Lisboa es parte del proceso histórico que empezó en Berlín en 1989".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El premio, concedido por la ciudad alemana de Aquisgrán, es la máxima distinción europeísta. La han recibido, entre otros, Jean Monet, Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide Gasperi, además de otros destacados políticos como Winston Churchill, Bill Clinton, el Rey Juan Carlos y Felipe González.

Angela Merkel saluda tras recibir el premio acompañada por el rey Juan Carlos ayer en Aquisgrán.
Angela Merkel saluda tras recibir el premio acompañada por el rey Juan Carlos ayer en Aquisgrán.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_