_
_
_
_
_
La fiesta de los trabajadores

Los permisos iniciales de trabajo limitan la recolocación

Amanda Mars

La recolocación de parados inmigrantes en otros sectores no es sencilla. Tienen un problema añadido, los permisos iniciales de trabajo están vinculados a un sector y una provincia concreta, de modo que legalmente sólo pueden buscar otro empleo en el mismo gremio y la misma zona. Pueden pedir una modificación de la tarjeta si demuestran que pueden obtener un contrato laboral en otro ámbito, pero el proceso requiere meses.

Los sindicatos rechazan que la formación también dificulte la recolocación de extranjeros. Almudena Fontecha, secretaria de Políticas de Igualdad de UGT, asegura que la media "general" de formación de los empleados extracomunitarios "es superior", pero "es posible que no tengan formación para otros empleos fuera de la construcción".

Más información
La crisis eleva un 24% el paro entre los inmigrantes en sólo tres meses

Algunas estadísticas lo discuten. La Encuesta de Población Activa no desagrega el nivel de formación de los demandantes de empleo extranjeros, pero Cataluña sí lo hace y revela que de todos los inmigrantes que solicitaron un empleo en febrero, el 21,6% no tenía estudios (frente al 3,8% de españoles) y sólo el 3,4% tenía formación universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_