_
_
_
_
_
Alerta alimentaria

"¿Aceite de girasol? Hoy, dos litros por uno"

"¿Aceite de girasol? Sí, señorita, hoy justo tenemos una oferta dos por uno, ¿le interesa?". El precio normal de una botella va de 1,50 y 1,80 euros. Ayer, en un mercado madrileño bajaron los precios. Una tendera, seguramente al tanto de la alerta sanitaria, decidió curarse en salud y lanzar su "oferta". La picaresca no fue la norma, pero ayer, unos porque no se habían enterado, otros por no perder dinero, los pequeños comercios de España seguían teniendo aceite de girasol al alcance de cualquiera. Un día antes, la Asociación Española de Distribuidoras y Supermercados (ASEDAS), que agrupa a estas pequeñas tiendas, se reunió con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estaba al tanto de los pormenores de la noticia pero no la han comunicado y tanto las de tiendas de ultramarinos en los mercados como los negocios de chinos o paquistaníes vendían el aceite sospechoso. "Yo me he enterado ahora mismo por la tele. Creo que esperaré al lunes, a ver qué dice la cooperativa", comentaba el gerente de un autoservicio en otra calle de la capital.

Más información
El aceite de girasol sigue a la venta pese a la alerta sanitaria
Sanidad levanta la alerta sobre el consumo de aceite de girasol

Las grandes superficies sí que han atendido a la alerta. Alcampo, Mercadona, Caprabo, Carrefour, Día... tenían un vacío en el pasillo de los aceites. "Estamos acumulando las botellas en los almacenes hasta que las distribuidoras vengan a recogerlo", comentaba el responsable de uno de los supermercados Coma y "no lo venderemos hasta nuevo aviso".

¿Y en los bares? Nada nuevo bajo el sol que ayer lució en casi toda España. Todos servían esos fritos y fritangas que hacen las delicias del público en las terrazas de este país. La mayoría de los clientes conocían la noticia pero las mesas lucían mollejas, torreznos, calamares... ¿Sabe que pueden estar fritos con aceite de girasol?, se le advierte a una pareja. Él mira el plato y sonríe: "Por ahora, prefiero arriesgarme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_