_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Bolsa

Escenario difícil para Acerinox

La compañía gana 66,7 millones en el primer trimestre, un 68% menos

Acerinox ha comunicado esta semana sus resultados trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La siderúrgica ganó de enero a marzo 66,7 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 68% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Acerinox califica de "muy satisfactorios" los resultados y atribuye la caída del beneficio al hecho de compararlo con el "excepcional" primer trimestre de 2007. El año pasado, los precios base del acero inoxidable vivieron una subida vertical, para luego caer incluso con más fuerza.

La compañía señala que el sector de los aceros inoxidables se ha caracterizado en el primer trimestre por una recuperación de la demanda favorecida por una relativa estabilidad de los precios del níquel. La fortaleza de la demanda les permite "ser optimistas" con respecto a la evolución de los precios para los próximos meses.

Citi ha rebajado a vender su recomendación sobre el valor

La visión positiva de Acerinox contrasta en cambio con los últimos informes que se han emitido sobre el valor, los cuales auguran un entorno difícil.

El resultado operativo trimestral de Acerinox se ha situado un 20% por encima de las previsiones de BNP Paribas. A pesar de ello, los analistas del banco francés mantienen una visión cautelosa sobre el valor (recomiendan mantenerse neutral con un precio objetivo de 18 euros, sólo un 6,5% más que la cotización actual).

"Un posible deterioro de la demanda de acero inoxidable tanto en Estados Unidos como en España, como consecuencia de que el sector de la construcción permanece vulnerable a la actual crisis crediticia, sugiere que la recuperación de los beneficios de Acerinox sigue siendo frágil por la exposición que mantiene la compañía a estos mercados", argumentan desde BNP Paribas.

Estos expertos destacan que, "al contrario que sus competidores", Acerinox no ha desarrollado una división para aplicaciones con materiales de hierro, "ni ninguna otra innovación en las series de acero inoxidable". Además, BNP Paribas recuerda que el liderazgo del grupo en Estados Unidos podría empezar a estar amenazado por la entrada de ThyssenKrupp's en este mercado a partir del año 2010.

De acuerdo con los cálculos del banco francés, Acerinox cotiza a unos múltiplos superiores a los del resto del sector, por lo que la valoración no tiene mucho más recorrido como para compensar el riesgo que existe acerca de que los resultados de la compañía pudieran generar alguna "decepción" a lo largo del año.

Otra entidad que se muestra cautelosa con respecto al futuro a medio plazo de la compañía es Citi. Un día antes de la presentación de resultados de Acerinox, el banco estadounidense rebajó su recomendación sobre el valor a vender desde mantener. Citi valora las acciones de la siderúrgica en 16 euros por acción, un 5,4% menos que su valor actual de mercado.

Citi señala que en la caída de los resultados trimestrales, además de la comparación interanual desigual por el precio del acero, ha influido la fuerte depreciación del dólar frente al euro en el arranque del año.

"La rentabilidad de las operaciones en Estados Unidos se seguirá viendo afectada por la caída del dólar frente al euro. Además, la persistente debilidad de la economía americana también mantendrá los precios base del acero inoxidable por debajo de los niveles máximos del ciclo", sostienen los analistas de Citi.

La presentación de los resultados trimestrales y los cambios de recomendación de algunos bancos de inversión han hecho mella en la cotización de Acerinox. Los títulos de la compañía han caído un 5,3% en la semana. En el conjunto del año, la acción acumula una subida del 0,5%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_