_
_
_
_
_

"Lo inventamos nosotros", dice el alcalde de Taboadela

"Con el Val da Rabeda empieza el futuro" de la Galicia interior, destaca el alcalde de Taboadela, el histórico Manuel Gallego (PP), que asiste "completamente entusiasmado" al proyecto. No es sólo que le guste, es que sostiene que él mismo preveía una actuación similar para la zona en el año 2002, cuando empezó a redactar el planeamiento urbanístico de su municipio que, tras múltiples peripecias, acaba de aprobarse ahora. "El Val da Rabeda lo inventamos el arquitecto Antonio Blanco Selas y yo", sostiene el regidor.

Blanco destaca que modificó el plan general para incluir en él el parque empresarial de Taboadela. "Se redactó incluso el anteproyecto y luchamos mucho en esa etapa del PP en la Xunta, pero lo cierto es que entonces fue muy lento". Ahora, con la decisión de Vicepresidencia, Gallego y su compañero de partido, el alcalde de Paderne, Xosé Manuel Fernández, se muestran entusiasmados. Les consta que va bien "porque han empezado a comprar terrenos a los vecinos y ya nos han dicho que pagarán el 30% ahora y el resto lo liquidarán antes de fin de año", sostienen.

Más información
La "ciudad del siglo XXI" se alumbra en el orensano Val da Rabeda

Para Taboadela, con una población envejecida de 1.750 habitantes dedicados fundamentalmente al sector primario, el ambicioso proyecto empresarial es una lotería. Gallego menciona las "múltiples ventajas" de un municipio como el suyo que "enlaza con el polígono industrial de San Cibrao, con la autovía, con la N-525 y por el que pasará el AVE". Incluso reclama para Taboadela la estación central del AVE de Ourense, en lugar de la de la Estación Empalme de la capital orensana. "Es que será aquí en donde les interese a los industriales coger el tren", dice.

"Quiero un bosque"

El alcalde aplaude no sólo al actual Gobierno gallego por la iniciativa, sino también a empresarios como Adolfo Domínguez "que llevaba ya años intentando encontrar espacio por aquí y por fin puede crear su gran fábrica". "No quiero un polígono industrial, quiero un bosque", señaló el empresario en cuanto conoció el proyecto de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El triángulo en el que se asentará la gran área empresarial y urbana tiene además un vértice en Allariz. Su alcalde, el nacionalista Francisco García, destaca la importancia de la que será "la mayor área empresarial de Galicia, equiparable a la Zona Franca o a Salvaterra".

El regidor alaricano coincide que con el de Taboadela al destacar que no serán sólo las singulares características medioambientales y orográficas y la disponibilidad de suelo la que hagan especialmente atractiva la zona, sino, de manera especial, "su buena situación geográfica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_