_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Un juego para pitagorines

Cuatro estrena 'El gran Quiz', un concurso que busca las mentes más privilegiadas

¿En qué ciudad residían las señoritas de Avignon pintadas por Picasso? ¿Quién interpretó al doctor Kimble en la serie El fugitivo? ¿Qué moneda se utiliza en Uganda? ¿Qué escritor español nacido en 1964 es el autor de la novela Mentira?... Y así hasta 40.000 preguntas fáciles, difíciles, con trampa, de literatura, arte, cine, ciencia, música, incluso de televisión... A todas ellas se enfrentarán los participantes de El gran Quiz, el nuevo concurso de Cuatro. Las respuestas de este Trivial televisivo están al alcance de todos en la página web www.cuatro. El más inteligente, el más sabelotodo y el que más memoria demuestre ganará 400.000 euros.

Basado en un formato de la BBC, tomará los domingos, a partir del 4 de mayo, el relevo de Fama, ¡a bailar!, según Leonardo Baltanás, director de Programas de la cadena de Sogecable. Nuria Roca, uno de los rostros más conocidos de Cuatro (Factor X, Tienes talento), conducirá las galas semanales (22.00).

Para abrir boca, la próxima semana, de lunes a viernes, los espectadores asistirán a través de pequeñas piezas diseminadas por toda la programación a las pruebas de selección por diversas ciudades españolas para encontrar las mentes más brillantes. El sábado (21.30) se emitirá un especial con la resolución definitiva del casting.

Entre los aspirantes no han faltado enfermeras, parados, camareros, estudiantes, licenciados, bomberos... y hasta concursantes casi profesionales. Es el caso del gaditano Manuel Romero, de 34 años, ganador de suculentos premios en Saber y ganar (La 2) y Pasapalabra. Romero saltó la banca del concurso, que entonces emitía Antena 3, al embolsarse más de un millón de euros.

Para Baltanás, El gran Quiz es más que un concurso de preguntas y respuestas. "También se va a conocer lo que hay en el backstage, detrás del escenario, cómo se preparan y los trucos que utilizan".

El crítico cinematográfico Jaume Figueras, la cantante Marta Sánchez y el joven erudito Carlos Blanco -con 22 años habla nueve idiomas y tiene tres carreras-, que se dio a conocer como un niño prodigio en Crónicas marcianas (Tele 5), forman parte de una especie de "tribunal de oposiciones que formulará las preguntas". Según Baltanás, cada uno representa un ámbito de la cultura. "Marta es un icono del pop, Jaume lo sabe todo sobre cine y Carlos es un apasionado del saber", concluyó.

De izquierda a derecha, Carlos Blanco, Marta Sánchez y Jaume Figueras.
De izquierda a derecha, Carlos Blanco, Marta Sánchez y Jaume Figueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_