_
_
_
_
_

El juez quiere aclarar el origen de la fianza de Roca

El juez de la Audiencia Nacional que decretó el miércoles prisión bajo fianza de tres millones de euros para Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, ordenó en el mismo auto que se abra una investigación para esclarecer la procedencia de la fianza de 450.000 euros que pagó en abril de 2002.

Los pagos de Roca levantan sospechas. El juez de Marbella Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, ya pidió hace una semana a la policía que investigue la procedencia del millón de euros que Roca ha depositado para salir en libertad. La policía aún no ha concluido su informe. Según el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, la fianza se pagó con aportaciones de amigos y familiares que hicieron sus depósitos en una cuenta corriente abierta a tal fin al objeto de no levantar sospechas. Y es que en el mismo auto de libertad el juez reconocía que Roca seguramente dispone de un rico patrimonio fuera de España.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz no se conformó el miércoles con revisar la situación de libertad bajo fianza en la que se encontraba Roca desde abril de 2002 por el caso Saqueo 1. No sólo elevó la fianza a tres millones, sino que mandó deducción de testimonio para "depurar" la procedencia de los 450.000 euros abonados entonces "en cuanto pudiere presumirse el origen ilícito de los fondos".

Dinero ilícito

El juez atendió así la petición de la fiscalía, que alegó que buena parte de aquella fianza, 160.000 euros, fue abonada por imputados en el caso Malaya, por lo que podría presumirse que el dinero era de procedencia ilícita.

La fiscal citó en concreto a Pedro Román, ex primer teniente de alcalde que está imputado de presuntos delitos de cohecho, blanqueo y fraude; a la esposa de Roca, Rosa Jimeno, procesada por blanqueo, y al abogado Antonio Abril, aunque este nombre no aparece en la relación de procesados en el caso Malaya. Entre los tres abonaron, según la fiscal, 100.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Roca se refirió a la aportación de Jimeno, que dijo fue de 12.000 euros, una cantidad "no excesiva, al alcance de cualquier persona". La fiscal también aludió a una aportación de 60.000 euros de otra persona, de la que no dio el nombre, que ha negado haber contribuido a la fianza de Roca, lo que contribuye a la sospecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_