_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El PP y los socios del PNV hacen fracasar la moción en Mondragón

Los partidos democráticos se cruzan descalificaciones en un tenso pleno

Mikel Ormazabal

El PSE y el PNV se quedaron ayer solos en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) en la defensa de la moción "ética" que pedía la dimisión de los concejales que no condenen la violencia terrorista de ETA. El texto no prosperó por los votos en contra de ANV, que gobierna en minoría el municipio, y el rechazo del representante de Zutik (grupo coligado con EB) y del de Aralar. El PP, Eusko Alkartasuna (EA) y los dos concejales de Ezker Batua (EB) propiciaron con su abstención que la moción saliese derrotada. EA y EB son los socios del PNV en el tripartito de Ibarretxe.

El resultado -a la moción le faltaron dos votos- hace presagiar que fracasará también, si llega a ser presentada, la moción de censura de los socialistas para desalojar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinato del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco por parte de ETA el pasado 7 de marzo.

Más información
Urkullu amenaza con un "choque de locomotoras" ante el silencio de Zapatero
Rajoy dice que el PP votará a favor de todas las mociones contra ANV

El desenlace lo resumió el portavoz del PSE, Francisco García Raya: "ETA ha conseguido su propósito. Ha conseguido matar, que no se condene la violencia y, lo que es peor, ha logrado dividir a los demócratas". Los partidos democráticos dedicaron gran parte de sus intervenciones a intercambiarse acusaciones y a descalificarse, mientras que ANV salía prácticamente indemne.

Todos los partidos quedaron retratados en Mondragón. La gran sorpresa la ofreció la representante del PP, Icíar Lamaráin, quien se abstuvo y dirigió todas sus críticas a los socialistas. No se sumó a la moción porque, a su juicio, estaba "impuesta por las ejecutivas del PSE y el PNV". Sólo se mostró dispuesta a apoyar una moción de censura, apuntó para justificar su voto en blanco.

Medio centenar de simpatizantes de ANV con pancartas a favor de la independencia siguieron el debate en el salón de plenos sin provocar incidentes, aunque en algún momento abroncaron a los partidos democráticos y aplaudieron a la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También fueron rechazadas la moción del PP que pedía directamente la censura de Galparsoro y el texto alternativo a la misma de los socialistas.

El pleno del Ayuntamiento de Villaba (Navarra) aprobó una resolución idéntica a la debatida en Mondragón, en la que se pide la dimisión de los tres ediles de ANV, que gobiernan con Nafarroa Bai, por no condenar la violencia. Esa exigencia salió adelante con los votos a favor de PSN, UPN e IU, la abstención de NaBai y los votos en contra de ANV, informa Mikel Muez.

La votación

- Votos a favor. Ocho (cuatro del PNV y otros tantos del PSE).

- Votos en contra. Nueve (siete de ANV, uno de Zutik y otro de Aralar).

- Abstenciones. Cuatro (dos de EB, una del PP y una de Eusko Alkartasuna).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_