ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de abril de 2008
Reportaje:La 'reencarnación' de una leyenda del cómic

El salto más arriesgado de Spirit

Frank Miller explica su adaptación cinematográfica del personaje de Will Eisner

Esconde su timidez y su rostro curtido tras un gorro negro calado hasta los ojos. Pero como si tratara de emular a un personaje de cómic, no le importa llamar la atención con una corbata rojo sangre, que le da una pincelada de color a su traje negro. Frank Miller, admirado como dibujante y guionista de superhéroes, se dio a conocer entre el gran público gracias a la película Sin City, basada en su cómic homónimo y con la que, de la mano del codirector de aquel filme, Robert Rodríguez, se convirtió en director de culto.

Este artista total, también autor del cómic 300, recibió a EL PAÍS en una improvisada oficina en la convención anual de cómics de Nueva York, el Comic-Con, donde personajes salidos de La guerra de las galaxias y clones de Spiderman o Superman desfilaban ante un impertérrito Miller. Quizá el año próximo, a ese desfile se unan los seguidores de su próxima película, The Spirit, basada en las aventuras del héroe creado por Will Eisner en los años cuarenta y cuya versión en celuloide, que se estrenará en enero, podría contribuir a popularizarlo entre el público más joven, que apenas le conoce.

"El filme no podía ser vehículo de lucimiento de un famoso"

El héroe enmascarado de procedencia misteriosa -¿el espíritu de un detective?- sin superpoderes y sin pistola, pero dispuesto a combatir el crimen en la imaginaria Central City (inspirada en Nueva York), fue un mito para toda una generación de lectores pero también para dibujantes como Miller, que aprendieron del visionario Eisner técnicas gráficas y narrativas que revolucionarían el mundo de la historieta. Fue precisamente en el funeral de éste en 2005 cuando la productora Deborah del Prete ofreció a Miller la dirección del filme. Lo primero que salió de su boca fue un no. Pero 10 minutos después cambió de idea. "No podía dejar que alguien traicionara a Will Eisner porque fue mi mentor y mi amigo durante 25 años así que me siento obligado a defender su trabajo" explica.

Él es también el autor del guión, en el que ha mezclado varios personajes del imaginario de Eisner como The octopuss, Lorelei Rox o Plaster of Paris, a la que dará vida la española Paz Vega. Al hablar de ella, se le escapa una sonrisa traviesa. "Me enamoré en cuanto puso el pie en el plató. Es guapísima y una actriz muy valiente", asegura.

El actor que dará vida a The Spirit es el desconocido Gabriel Macht. "Fue una de mis condiciones. No quería que el filme fuera un vehículo para que algún famoso se luciera. Quería el mismo efecto que provocó Christopher Reeve cuando se convirtió en Superman". Él y actrices como Eva Mendes poblarán un universo que mezcla el aire negro del cómic original con la actualidad. "Will Eisner nunca quiso que su trabajo estuviera atrapado en el tiempo, él siempre consideraba que dibujaba una ciudad contemporánea. Si lo hubiera dibujado hoy, lo habría ambientado en este siglo. Yo he intentado escoger lo mejor de cada década, por eso en esta película hay cadillacs y teléfonos móviles".

Conocedor por devoción y por profesión del mundo del superhéroe -hizo célebre a Daredevil, revitalizó Batman, se inventó a Ronin-, Miller niega que la nueva moda de hacer películas salidas del cómic le haya dado alas a The Spirit, cuyos derechos para saltar al cine llevaban 14 años dormidos en manos del productor Michael Uslan. "Ni Spiderman ni ninguna película basada en un cómic hubieran llegado jamás al cine sin Will Eisner. Él se inventó un género en los cuarenta que permaneció vivo durante décadas. Y cuando empezó a languidecer en los setenta volvió a revitalizarlo con la novela gráfica A contract with God, que sacudió la profesión y nos hizo ver que el cómic no era algo más que un panfleto que se edita semanalmente sino algo que podía ser permanente", afirma.

Su primera experiencia en el cine fue en los noventa, como guionista de Robocob 2 y 3. Salió escaldado y juró no volver a Hollywood. ¿Qué le hizo cambiar de idea? "Al regresar a mi mesa y mis pinceles, llegué a la conclusión de que no valía para el cine, que era mucho mejor como capitán de mi pequeño barco, y que en el celuloide no se podía hacer lo que yo hago en cómic. Fue Robert Rodríguez el que me convenció de lo contrario. Y me lo demostró con Sin City. Me enseñó muchísimo. Adoro esa película".

Un espectacular fotograma de la adaptación al cine de The Spirit, de Frank Miller.

Eva Mendes es una de las heroínas de la película de Miller.

Tráiler de la versión cinematográfica de The Spirit, de Frank Miller

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana