Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CONSEJEROS DEL FRENTE 'RICO' | La guerra de la financiación autonómica

Poco dinero para atender el aumento de población

La exigencia de que el nuevo sistema incluya la población real y actualizada (el modelo actual parte de los datos de 1999) une a las comunidades más ricas y con mayor incremento demográfico, más allá del color político de sus gobiernos.

CATALUÑA (PSC, ERC, ICV)

JOSÉ R. FERNÁNDEZ (Galicia): "El transporte escolar nos cuesta el doble o el triple por la dispersión, y eso no lo recoge la propuesta catalana"

JOSÉ A. GRIÑÁN (Andalucía): La población debe ser el "criterio fundamental" al repartir los recursos y hay que tener en cuenta la población escolar

ENGRACIA HIDALGO (Madrid): La financiación 'per cápita' de las regiones debe situarse en un margen "más estrecho que el actual"

ANTONI CASTELLS (Cataluña): "Cataluña seguirá haciendo un esfuerzo de solidaridad importante, pero también debe revertir en los catalanes"

GERARDO CAMPS (Comunidad Valenciana): Reclama del Estado 500 millones de euros más al año por el sobrecoste que genera el incremento demográfico

CARLES MANERA (Islas Baleares): "Somos más de un millón, y el sistema actual se negoció sobre 760.000 habitantes. Tenemos nuevos gastos".

M. LUISA ARAUJO (Castilla-La Mancha): "En las comunidades con menor renta, los ciudadanos piden más servicios públicos que en las ricas"

ALBERTO LARRAZ (Aragón): "Tenemos que gastar un 50% más en centros de salud que otras comunidades con la misma población"

PILAR DEL OLMO (Castilla y León): "En esto no hay colores políticos". La Junta destaca que la dispersión territorial dispara los gastos

El aumento de población, y las mayores necesidades de gastos que eso supone, la insuficiencia financiera fruto del mal reparto de los recursos, y la penalización del actual modelo de reparto a las comunidades que más contribuyen son los tres principales argumentos del Gobierno catalán para exigir otra financiación, informa Serafí del Arco.

El consejero catalán, Antoni Castells, demanda que la población corregida por la inmigración y por los distintos niveles de precios pese más en el cálculo de las necesidades de gasto de las autonomías. Asimismo, propone que la solidaridad se acote a la sanidad, la educación y los otros servicios básicos del Estado del bienestar. "Catalunya seguirá haciendo un esfuerzo de solidaridad importante, pero debe ser una solidaridad que también revierta en los catalanes", declaró ayer Castells.

VALENCIA (PP)

El Gobierno valenciano reclama del Estado una financiación adicional de 500 millones de euros anuales para pagar el sobrecoste que genera el incremento demográfico en la prestación de los servicios educativos, sanitarios y de bienestar social. El vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, el popular Gerardo Camps, exige un mayor peso del criterio de población, aunque no se opone a que se mantengan otras variables ya contempladas en el modelo actual como la insularidad o la dispersión de la población. Pese a sus puntos en común con Cataluña, la Comunidad Valenciana rechaza de forma abierta la pretensión catalana de tener una relación bilateral con el Gobierno al margen del Consejo de Politica Fiscal y Financiera.

MADRID (PP)

Pese a significarse en distintas trincheras políticas del PP, en la reunión que tuvieron esta semana Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y Francisco Camps, destacaron sus coincidencias. Y, sobre todo, su reclamación de que se tenga en cuenta el dato más actualizado de población al desarrollar el nuevo sistema autonómico.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, declinó dar su opinión sobre la propuesta catalana. Pero en el documento de exigencias básicas que distribuye la Comunidad de Madrid destaca que "la financiación per cápita de las regiones debe situarse en un margen más estrecho que el actual", un objetivo que se lograría si sale adelante la propuesta de Antoni Castells. Madrid también coincide con Valencia a la hora de rechazar la negociación bilateral Cataluña-Gobierno.

BALEARES (PSOE-BLOC-UM)

"El vector demográfico es irrefutable, crea una intensa necesidad de gastos en Educación y Sanidad. La financiación se ha de ajustar a la nueva realidad", dice Carles Manera, del PSOE, consejero de Hacienda de Baleares. La comunidad insular ha crecido un 21% en menos de una década. "Somos más de un millón y el sistema actual se negoció sobre 760.000 habitantes", añade. Baleares es la comunidad que menos recursos recibe por habitante en el actual sistema.

Manera se ha reunido varias veces con el consejero catalán, Antoni Castells, y comparte el objetivo de reducir las diferencias en el dinero recibido per cápita. Baleares quiere que también se reconozca el mayor coste por garantizar servicios a turistas y personas mayores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008