ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 24 de abril de 2008
PARA EMPEZAR

Pasar los datos de un ordenador a otro

Haciéndome eco de la duda de varios lectores, explicaré cómo pasar toda la información desde un ordenador viejo a otro recién comprado. En la gran mayoría de casos, el ordenador antiguo lleva Windows XP y el nuevo, Windows Vista. POR

SISTEMAS OPERATIVOS

Si tiene un ordenador viejo y ha pensado en comprarse otro nuevo de última generación -y que puede que le cueste igual o menos que el anterior-, es más que probable que su nuevo sistema operativo sea Windows Vista y que en el ordenador antiguo tenga un sistema operativo anterior como Windows XP o Windows 2000. Cuando tenga ambos, una de las cosas más tediosas es pasar de un ordenador al otro todo los archivos ya sean textos, fotografías, vídeos, así como todas las configuraciones de sus programas más habituales, desde sus cuentas de correo electrónico hasta los favoritos del navegador de Internet. Siempre podrá hacerlo manualmente, copiando a un disco o memoria externa los contenidos y luego traspasándolos al nuevo ordenador, pero si está utilizando sistemas operativos de Windows hay un camino más fácil.

WINDOWS EASY TRANSFER

Si el ordenador antiguo tiene Windows XP, Windows 2000 o Windows Vista y el nuevo Windows Vista, la herramienta que hay que utilizar es la misma y se llama Windows Easy Transfer. Se encuentra dentro, en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, en Vista. (En el caso de que ambos ordenadores tengan sistemas anteriores, la aplicación está en el mismo directorio y se llama Asistente para transferencia de archivos y configuraciones) Antes de poner en marcha la aplicación conviene cerrar todos los programas que tenga en marcha en ambos ordenadores, entre otras cosas porque puede tener archivos importantes que quiera transferir abiertos con algún programa y ser susceptibles de cambio y otros, como por ejemplo el correo electrónico, que pueden variar los contenidos que se trasladen. En cualquier caso, la propia aplicación, si detecta algún programa abierto, le obligará a cerrarlo antes de continuar.

PROCESO

El primer paso será instalar Windows Easy Transfer en el ordenador viejo, si no la tiene. Para ello tendrá que hacer una copia en un CD, DVD, memoria USB o similar desde el ordenador con Vista al más antiguo del instalador del programa y montar el programa en el ordenador antiguo. El siguiente paso sería instalar en el ordenador nuevo todos los programas que quiera utilizar. De no ser así todas las configuraciones y archivos creados para esos programas no funcionarán ya que no los reconocerá. Es posible que tenga versiones de programas más recientes y que ya las tenga instaladas, en ese caso, lógicamente, no es necesario instalar también las antiguas.

CONEXIONES

Los ordenadores se pueden conectar entre sí mediante un cable directo o utilizando una red de área local a la que estén conectados. En ambos casos, aunque el volumen de datos que hay que traspasar es muy elevado, una vez puesta en marcha la transferencia no hay que preocuparse más que por el tiempo que tardará. Éste dependerá del número de usuarios y del volumen de datos que se quiera transferir. Otra opción es la de transferir previamente todo a una unidad externa de grabación como un CD, DVD, memoria USB, disco duro externo, carpeta de red, etcétera. En este caso el tiempo de la operación se duplicará como mínimo, al grabarse primero y luego transferir propiamente al ordenador nuevo. Además, tiene algunas incompatibilidades. Si el ordenador antiguo no lleva Vista no podrá usar Windows Easy Transfer para grabar los archivos en un CD o DVD. Si la cantidad de datos que hay que transferir es muy grande, necesitará varios discos para grabarla o una memoria o disco duro externo de gran capacidad. También existe la opción de conectar ambos equipos con un cable USB diseñado especialmente para usarlo con esta aplicación, pero que tendrá que comprarlo en una tienda especializada.

TRANSFIRIENDO

Arranque Windows Easy Transfer en el equipo antiguo y a través de las distintas pantallas que le aparecerán irá seleccionando el método de transferencia y los archivos que desea transferir. Primero cerrará todos los programas, si no lo hizo antes y, a continuación, tendrá que indicar el método de transferencia. Lo ideal sería que ambos equipos estén conectados a una misma red de área local (LAN), algo fácil si, por ejemplo, están conectados a Internet a través de un router común, ya sea con un cable o de forma inalámbrica. Si lo hace así, tendrá que obtener una clave del equipo nuevo e introducirla en el viejo con el fin de proteger los archivos y los valores de configuración al transferirlos a través de la red. Si utiliza un cable Easy Transfer USB no necesitará clave.

ARCHIVOS, CARPETAS Y CONFIGURACIONES

Hay tres opciones genéricas de transferencia entre ordenadores, la primera y más recomendable es Todas las cuentas de usuario, archivos y configuraciones que mantendrá la misma configuración en el equipo nuevo como en el antiguo. Podrá optar por mantener los mismos nombres o cambiarlos por otros nuevos, pero en este caso tendrá que crear una contraseña nueva para cada uno de los que cambie. La segunda opción es Sólo mi cuenta de usuario, mis archivos y mis configuraciones, muy útil si va a ser el único que utilice el nuevo ordenador. La tercera, Opciones avanzadas, le permite elegir que cuentas desea transferir y cuáles no, lo mismo con las carpetas y las configuraciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana