_
_
_
_
_

Diccionario con L de Letras

Más de 450 actividades siembran mañana la ciudad en la Noche de los Libros

Poetas, artistas, tertulias y conciertos formarán mañana la Noche de los Libros, que por tercer año saca la literatura a la calle desde las tres de la tarde hasta la una de la madrugada. Más de 450 actividades en 123 librerías, 80 bibliotecas y espacios alternativos servirán de punto de encuentro entre el público y 300 escritores, artistas y músicos. Éste es un diccionario-mapa de lo más destacado en la ciudad:

- Narración en la Biblioteca Nacional. Por una tarde se recupera la costumbre del filandón, que reunía la narración de historias en torno a la chimenea, como recuerdan los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Pereira. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20). A las 19.30.

- Documentales sobre la escritura. El mundo del cine investiga la relación entre el surrealismo y la literatura, a través de figuras como André Breton y Marcel Duchamp. ¿Quién fue Marguerite Duras o qué filmó Samuel Beckett? Diversos documentales retratan las figuras de clásicos del papel. Instituto Europeo di Design (palacio de Altamira. Flor Alta, 8). Desde las 17.00 hasta las 21.00.

- Fotografía y palabra. La poesía visual del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz, vista por él mismo. Sus imágenes-jeroglíficos, que se relacionan con la poesía de Joan Brossa, serán debatidas en La Fábrica (Verónica, 13). A partir de las 21.30.

- Gelman rejuvenece. El poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman tendrá una agenda apretada este día. Por un lado, abrirá la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes a las seis de la tarde, que continuará con videoconferencias en otros puntos del mundo donde se lee simultáneamente la obra de Cervantes. Por otro lado, Gelman se atreverá con las preguntas planteadas por los más jóvenes. Teatro Fernando de Rojas (Alcalá, 42). A las 19.30.

- Houellebecq, 'enfant terrible'. Nadie sabe lo que puede contar el polémico genio de las letras francesas, Michel Houellebecq, autor de obras como Las partículas elementales o Plataforma, que el año pasado Calixto Bieito llevó al escenario. Su conferencia, titulada Influencias, dará que hablar (Consejería de Cultura y Turismo. Alcalá, 31). A las 20.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Irónicos en prensa. ¿Qué se les pasa por la cabeza a los ilustradores de los periódicos? Los responsables de las sonrisas dibujadas El Roto, Martín Morales y Gallego y Rey conversarán juntos sobre el humor en prensa. CaixaForum (paseo del Prado, 36). A las 19.30.

- Julio Medem y Álex de la Iglesia, cara a cara. La librería especializada en temas de cine Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11) servirá de escenario para el debate entre el autor de Caótica Ana y el responsable de Los crímenes de Oxford. A las 18.00.

- Kaos y Los Supersouthnics. Los adolescentes de pantalones anchos y caderas dislocadas pueden acercarse al taller de breakdance impartido por Kaos y Kneedown, que durante una hora impartirán las nociones básicas de esta cultura y sus movimientos. IES Tirso de Molina (avenida de la Albufera, 144). A las 17.00.

- Libros-'performances'. Las tradicionales casetas de la Cuesta Moyano se convierten en pantallas donde proyectar Peter Whüthrich, una videoinstalación de Ángeles de Madrid de 18.00 a 24.00. Además, el jazz en directo del grupo Jazzlibitum amenizará el paseo desde las 19.45, y a las 21.00 Patricia Esteban y Sandra Santana presentarán la intervención llamada Un teatrema en expansión.

- NajwaJean en concierto. Diez años después de su primer disco conjunto, la actriz Najwa Nimri y el productor Carlos Jean sacaron nuevo trabajo en marzo, titulado Till it breaks. Sonarán en la librería Fnac (Preciados, 28). A las 23.30.

- Ocho libros europeos. ¿Qué se lee en Rumania, Croacia o Estonia? Ocho autores europeos charlarán con un café delante sobre la creación literaria y el contexto social en sus respectivos países, con ejemplos que sonarán en versión original subtitulada. La Pecera-Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). A las 22.00.

- Patti Smith literaria. El símbolo de la contracultura y heredera de Rimbaud suma los acordes de su punk reivindicativo a la Noche de los Libros con un concierto al que sólo se podrá entrar con invitación. Se pueden retirar dos entradas por persona -de 11.00 a 13.00- en la Consejería de Cultura y Turismo. El concierto se celebrará en La Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7). A las 22.30.

- 'Quijote' interminable. Desde el miércoles a las 18.00 hasta el viernes 25 a las 14.00, se escuchará en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes la lectura ininterrumpida del Quijote. Representantes del mundo de la cultura y la política se acercarán a leer fragmentos del libro, que sólo tendrán traducción para sordos el 23 de abril de 18.00 a 21.00, el 24 de abril de 15.00 a 21.00 y el 25 de abril a partir de las 12.00. Además, el jueves 24, entre las 12.30 y las 12.45, la obra de Cervantes será leída en braille por un grupo de ciegos.

- Una película, un cuento. Proyección de largometrajes como Topeka; Amor, dinero y salud, por este orden, o La noche de los feos, entre otros, que se inspiran en relatos cortos. Cine Doré (Santa Isabel, 3). A las 22.00.

- Versos cantados o escritos. Joaquín Sabina debatirá junto a Luis García Montero sobre la fuerza de la palabra. Fnac (Preciados, 28). A las 19.00.

- Wa Alaikum As-Salam. Marwan Hamed comentará El edificio Yacobián. La tarde se completará con música y poesía árabe para acercar su sonido al público general. Casa Árabe (Alcalá, 62). A las 21.00.

- Xperiencia Nocilla. Agustín Fernández Mallo presenta la segunda parte de su proyecto narrativo, Nocilla experience. Patio de La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2). Entrada con invitación. A las 20.30.

- Y a ti, ¿qué te pone? Tertulia entre Paula Izquierdo, Juan Manuel de Prada y Rafael Reig sobre el erotismo y la excitación. Café Comercial (glorieta de Bilbao, 7). A las 17.30.

- Z... de Jazz. El género musical que triunfa esta jornada es el jazz, presente en la mayoría de bibliotecas con espacio para un par de instrumentos. Lo extraño es el concierto de música tradicional china (Librería Altaïr. Gaztambide, 31) a las 21.00 y el tango en directo (Librería Lex Nova. Marqués de la Ensenada 4), a las 21.00.

Si quiere saber más: http://www.lanochedeloslibros.com

Dos mujeres hojean un libro de una instalación en la Noche de los Libros del año pasado.
Dos mujeres hojean un libro de una instalación en la Noche de los Libros del año pasado.ULY MARTÍN
Una ruta por lo mejor del evento.
Una ruta por lo mejor del evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_