ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 21 de abril de 2008

Pon mi anuncio y paga menos por tu móvil

Las compañías de móviles españolas ensayan la publicidad personalizada a cambio de rebajas de precio

RAMÓN MUÑOZ Madrid 21 ABR 2008

Nadie ve la televisión a todas horas. Pero siempre se lleva el móvil encima. Además, todo el mundo tiene móvil, algunos incluso dos porque hay 110 líneas por cada 100 habitantes. Todo esto lo saben los anunciantes y las compañías de móviles que intentan darle un mordisco al pastel, aunque por ahora no sepan por dónde empezar. El intento más osado es el de la inserción de publicidad a cambio de descuentos. Primero, Movistar, y ahora con más fuerza Vodafone y Orange se han lanzado a esta modalidad en la que el cliente acepta recibir o difundir el mensaje de una marca comercial a cambio de que le reduzcan la factura.

Así, Vodafone España ha comenzado a insertar publicidad en las descargas de videojuegos, consistente en la aparición de mensajes publicitarios al principio del juego, con el cambio de pantallas o fases, durante la ejecución o incluso en momentos del propio juego. A cambio, los clientes de Vodafone que aceptan esta modalidad de marketing se ahorran un euro por cada juego descargado (pagan dos euros en lugar de tres).

Vodafone rebaja un euro las descargas de juegos si acepta publicidad

Orange comienza una experiencia piloto para reducir la factura a cambio de tonos de espera de anunciantes

Google prepara el desembarco de su click to call, llamadas gratis a cualquier negocio

La publicidad se inserta en videojuegos como Rollercoaster y Towerbloxx, de deportes o de ejercicio mental como Brain Juice o Buscaminas, y en videojuegos basados en películas de Disney. como Cars RS 500 y Encantada: La Historia de Giselle. Heineken, Mercedes-Benz, Nestlé, CEPSA, HP, Atrapalo.com, BBVA, Línea Directa Aseguradora y Microsoft están entre los anunciantes.

Orange lanza con carácter piloto esta semana su servicio Promo Tonos, por el que el cliente acepta convertir el tono de espera (los pitidos que se escuchan antes de contestar la llamada) en una melodía publicitaria a cambio de un descuento.

Se trata sólo de una campaña experimental dirigida sólo a 15.000 abonados, según fuentes de la compañía. De hecho, el único y primer anunciante es Orange, que pretende llevar su mensaje publicitario a los clientes de las otras compañías de móviles cuando llamen a uno de sus abonados. La marca gala no sabe aún que descuentos aplicará y sólo, los decidirá cuando evalúe la eficacia de la campaña mediante el sistema de medición de Mobirating evalúa el 100% de los consumos de la todos los clientes.

Movistar también prepara proyectos similares. La marca de Telefónica en realidad fue la pionera en este tipo de publicidad. El año pasado ofreció gratis la visión de los goles de la Liga patrocinados por Coca-Cola.

Llamadas gratis, sólo para adolescentes y en Reino Unido

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo. Las llamadas gratis a cambio de publicidad tardarán en llegar si es que llegan. Hasta ahora, esta forma extrema de publicidad sólo ha sido ensayada en Europa, de forma muy limitada y con escaso éxito en el Reino Unido. La compañía Blyk, fundada por un ex presidente de Nokia, ofrece llamadas gratis desde el año pasado a los clientes de distintas operadoras pero sólo dirigido a los adolescentes de entre 16 a 24 años, a los que inserta anuncios de Coca-Cola, L'Oréal y Buena Vista. En los EE UU, Virgin Mobile lanzado Sugar Mama, que ofrece minutos gratis a sus clientes si accedían a ver anuncios y comentarlos.

Lo que también está a punto de llegar a España, de la mano de Google, es el click to call, la publicidad basada en la localización a través del móvil. Cuando disponemos de un móvil con GPS y encontramos un negocio con un número de teléfono, introducimos el nuestro y Google se encarga de realizar la llamada a la empresa, para que esta se ponga en contacto con nosotros y no tengamos así ningún coste por llamar.

Más de nueve de cada diez usuarios de telefonía móvil darían su permiso para recibir publicidad en su móvil sí obtuviesen descuentos en la factura telefónica (93,7%) o sí obtuviesen puntos de fidelización de su operador (90,6%)., según un estudio de Zed Digital, empresa especializada en marketing digital.

Está previsto que el mercado mundial de la publicidad en los móviles aumente durante 2008 casi un 60% hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares (1.700 millones de euros), según el último estudio de Gartner.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana