ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de abril de 2008

Condenado un cura a cinco años de cárcel por robar a una anciana

El sacerdote Benigno Moure, presidente de la mayor red asistencial de Galicia, la Fundación San Rosendo, ha sido condenado por la Audiencia de Ourense a cinco años de cárcel como autor de un delito continuado de apropiación indebida de los bienes de una anciana residente en uno de sus 48 geriátricos.

El tribunal considera probado que Moure, de 76 años, elaboró un plan para transferir a su fundación el dinero de la anciana a sabiendas de que no estaba en el uso de sus facultades mentales. Por eso además de la pena de prisión, le inhabilita para presidir, gestionar o representar instituciones de carácter asistencial durante tres años y le obliga a la devolución de los cerca de 600.000 euros que Moure transfirió a las cuentas de San Rosendo.

La Audiencia condenó también al notario Alejo Calatayud por falsificación con imprudencia grave de un documento público a pagar una multa de 3.600 euros en ocho meses. Y les absuelve tanto a él como a Moure de los delitos de estafa que les imputaba la acusación particular. La defensa de ambos ha anunciado sendos recursos. "Es un hombre que ha luchado mucho por los ancianos y está dispuesto a luchar por probar su inocencia ante el Tribunal Supremo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana