_
_
_
_
_

Críticos de arte censuran la supresión de una muestra joven

Tachan de "ignorante" e "irresponsable" al consejero Alberto López Viejo

Lluvia de críticas contra el consejero de Deporte y Juventud, Alberto López Viejo, por su decisión de aplazar y trasladar, primero, y sólo retrasar, más tarde, la inauguración de la XIX exposición de Circuitos de artes plásticas y fotografía, que se celebrará, finalmente, el 8 de mayo.

"La consejería ha dejado claro que no conoce las dinámicas del mundo artístico", señalaba ayer Elena Vozmediano, crítica de arte y miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), una asociación profesional de artistas independiente que, entre otras cosas, vela por las buenas prácticas institucionales en el campo del arte. El IAC ha enviado esta misma semana una dura carta al consejero en la que muestra su "sorpresa y preocupación" por la cancelación de la inauguración y le indica que esa decisión "ha creado ya en el mundo del arte una opinión desfavorable sobre su gestión en este terreno".

"La cuestión es muy seria", comentaba Armando Montesinos, crítico y comisario de arte y portavoz del Consejo de Críticos de Artes Visuales. "Circuitos es un referente del arte joven en Madrid que galeristas, críticos y profesionales siguen desde hace tiempo con mucho interés. Ha funcionado siempre perfectamente, nunca ha habido el menor problema". En un comunicado, el Consejo de Críticos señala la "total ignorancia [del consejero] del funcionamiento más básico de la actividad artística" y define su decisión como "una injerencia intolerable del poder político en el ámbito cultural que muestra una clara irresponsabilidad en el manejo del dinero público".

El consejero negó ayer que exista ningún conflicto. Según él, en el intento de traslado de la exposición "sólo hubo voluntad de mejora. En cualquier caso, todo está arreglado. La exposición se abrirá el próximo 8 de mayo".

Varios de los participantes residen en el extranjero y viajaron a Madrid para la inauguración. Piden que se les restituya su dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_