_
_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Epidemia de nostalgia

Carlos Marcos

Sufrimos la enfermedad de la nostalgia. Sólo hay que echar un vistazo: Tequila, con alguna alopecia, se reúnen. Backstreet Boys, con uno de ellos a la fuga, actúan el miércoles en Madrid. La Década Prodigiosa (ejem) publican nuevo disco. New Kids on the Block anuncian gira después de 18 años, y un periódico titula "Horror, ¡vuelven!". Take that comparecen en un festival en play-back (sólo las voces en directo)... Todos los citados sentencian, a coro: "No es por nostalgia, tenemos cosas nuevas que aportar". Y a uno se le arquean las cejas. Anoche se vivió otro nuevo suceso que confirma el diagnóstico: epidemia. Sí, ahí estaban Hombres G, cuarentones bien conservados (el pelo encima del cerebro, aunque vistan algunas canas, las barrigas sin grandes alteraciones), abasteciendo a unos enfermos ávidos de nostalgia de su medicina: Devuélveme a mi chica, Venezia, Voy a pasármelo bien, Marta tiene un marcapasos y otras canciones compuestas hace 20 años, en plena explosión hormonal.

Hombres G

David Summers (voz y bajo), Rafa Gutiérrez y Dani Mezquita (guitarras) y Javi Molina (batería). Palacio de los Deportes. De 24 a 28 euros. Madrid. Viernes 18 de abril. Dos tercios del aforo (unas 10.000 personas).

Es verdad que el cuarteto madrileño tiene canciones actuales, agrupadas en un disco editado hace pocos meses, 10, un trabajo digno, a veces sorprendente (hay piezas de vigor guitarrero, algo que no abunda en los G del principio). Pero anoche, en el Palacio de los Deportes, no había ni un valiente que se jugase una cerveza a que alguien había abonado los 24 euros de la entrada para escuchar las composiciones nuevas. Dame lo de antes, que me iré tan feliz. Y así ocurrió... a medias.

Todo comenzó con buena pinta. Una pantalla detrás de los músicos mostró un vídeo con la sugerente música de Los soprano. Pero el mafioso Tony y sus matones no aparecieron. Un cambio de papeles: eran David (42 años y mellizos), Javi (42, y una hija), Rafa (47, sin retoño) y Dani (41, y dos hijos). Hombres G. En el público, mayoría femenina, ninguna ministra que se sepa, y mucho ambiente de mechas y fragancias intensas, las más, treintañeras y cuarentonas. Y, de repente, ocurrió. El grupo arrancó con sus temas nuevos (muy lícito) y el pabellón tendió a aplatanarse. Lógico: no había ido allí para escuchar cosas posteriores a 1990. La cosa cambió con una de las de antes, Si no te tengo a ti. Entonces, las chicas se reunían en tríos o cuartetos, movían sus cabecitas, cantaban, y parecían las coristas de Julio Iglesias. Muy bonito. Tras el clásico, de vuelta a las composiciones de hoy, y la gente que se dispone a visitar el bar.

Musicalmente los G han mejorado: suenan consistentes y, a veces (sí) feroces. Estéticamente no han cambiado gran cosa desde aquellos días felices. No hay pretensiones de montar un gran espectáculo con comefuegos y demás números circenses. Tampoco ha progresado David Summers como conferenciante. Sus diálogos con la audiencia son escasos y desesperadamente básicos. Poco más que "buenas noches, Madrid", "¿cómo estáis chicos?" o "vamos a pasarlo de puta madre". Hombre, con tantos años (25 ya) pisando tarimas, uno espera un poquito de ingenio y sentido del humor, que siempre viene bien para que la mandíbula haga gimnasia (el cuerpo se da por hecho que ya la hace).

El panorama cambió en el tramo final del concierto, cuando el cuarteto tiró de clásicos. "Ahora, ahora que empiecen los Hombres G de verdad", gritó una chica. Entonces, además de las arriba citadas sonaron El ataque de las chicas cocodrilo y Visite nuestro bar. A esa altura del partido, las coristas de Julio Iglesias se habían desatado y habían mutado en chicas ye-ye. Emocionante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_