_
_
_
_
_

El 'caso Mogán' revela una oferta de soborno a un ex consejero del PP

Los pinchazos telefónicos destapan la trama de favores a un empresario

El alcalde del municipio canario de Mogán, el popular José Francisco González, imputado por media docena de delitos por corrupción, se enfrentó a los máximos dirigentes del PP en el archipiélago por un negocio privado. Cada clan defendía a un empresario distinto para ubicar un supermercado en un complejo residencial propiedad del empresario Santiago Santana.

Lo prueba su conversación con Manuel Fernández, diputado autonómico del PP y asesor del dueño del terreno, recogida en el sumario que se instruye contra el alcalde.

"Dile que traiga 100.000 euros para quitarte a ese tío de en medio"
Más información
El alcalde ganó votos tras los escándalos

González agradece a Fernández que haya otorgado el hipermercado al empresario por el que él estaba presionando, Jesús Quintana. La opción derrotada, la de la firma Hiperdino, tenía el apoyo de los hermanos Soria, Luis y José Manuel, respectivamente ex consejero popular de Industria y presidente del PP canario, tal y como reflejan las conversaciones, grabadas en diciembre de 2006.

Alcalde. Oye, te llamaba para darte las gracias por lo de Spar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Fernández. Sí, pero no sabes el lío que tengo por el otro lado.

A. Ya me lo imagino.

M. F. No, es que estaba Luis [Soria], por ahí.

A. ¿Quién?

M. F. Luis Soria.

A. Me lo imaginé.

M. F. Es que a ver cómo se lo tomó José Manuel [Soria].

A. Yo me imaginaba que estaba Luis Soria. Me lo imaginaba porque él ya asistió una vez a una reunión para esos temas de Hiperdino.

M. F. Esta misma mañana me llamó.

A. ¿Luis?

M. F. Uhmm.

A. Bueno, pues José Manuel, que en Mogán mando yo, je, je.

El alcalde termina la conversación diciendo en alusión a José Manuel Soria: "Yo pienso en los votos, él piensa en otra cosa".

Esta charla se refuerza con otra que mantiene, también en diciembre de 2006, el propietario del suelo, Santiago Santana, con su abogado, José Luis Trujillo. Tras hablar varios minutos sobre la presión que sufre de Luis Soria en favor de Hiperdino, Santana le explica que sólo ve una forma de neutralizar en esta guerra empresarial al ex consejero y hermano del presidente del PP canario.

Santiago Santana. Dile a Jesús que traiga el lunes 100.000 euros; es la mejor forma de quitarte a este tío de enmedio.

José Luis Trujillo. Dárselos y ya está, ¿no?

S. S. Dárselos y ya está. Dile: "Mira Luis [Soria]. Yo lo cogería, nos sentaríamos allí el lunes o martes. Dile: Luis, hazme una factura por ahí por lo que te parezca para tener nosotros una factura y tal por servicios no sé qué, yo que sé, ya buscaremos algo, y aquí tienes un dinero y a tomar por culo, Luis". Porque eso es bueno, sabes, eso es bueno porque me da mucho miedo porque ayer el otro en la comida me tiró una punta: "Espero, coño que cumplas y tal". "Sí, sí, estamos cumpliendo en todo". ¿Sabes quién es el otro, no?: El hermano [José Manuel Soria].

Su temor residía en que estaba bajo el fuego de ambos clanes del PP en otro asunto. Santana precisaba un favor del alcalde de Mogán: que autorizase su depuradora para cobrar la subvención del cabildo de Gran Canaria, que presidía José Manuel Soria. Y, en medio, las alarmas de los técnicos municipales, cuyas grabaciones también están en el sumario: "Podéis estar prevaricando por acción si concedéis una licencia sin ajustarse al planeamiento y por omisión siendo cómplices de un delito ecológico" por el vertido de aguas sin depurar. Finalmente, el alcalde le dio una "licencia provisional". Justo una semana después, el alcalde le pide que adjudique el hipermercado a su empresario.

Luis Soria, ex consejero de Industria del Gobierno canario.
Luis Soria, ex consejero de Industria del Gobierno canario.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_