_
_
_
_
_

Caffarel destituye a tres altos cargos del Cervantes

Moreno releva a Urrutia como director académico

Miguel Ángel Villena

Tres altos cargos del Instituto Cervantes han sido destituidos esta semana para dar paso a ejecutivos de la confianza de la actual directora, Carmen Caffarel. Un portavoz de la institución manifestó ayer que se trata de "un relevo normal que abre una nueva etapa tras las recientes elecciones legislativas".

Las sustituciones se harán efectivas a principios del mes de mayo. La responsable del Cervantes, que participaba ayer en una reunión en Córdoba de la cúpula del Ministerio de Exteriores, no pudo ser localizada por este diario.

El principal alto cargo destituido es Jorge Urrutia, que fue director académico durante la etapa en la que el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue responsable del Cervantes. Caffarel ocupó el puesto de Molina, cuando fue nombrado ministro el pasado mes de julio. Urrutia restó importancia al relevo y calificó de "absolutamente lógico y normal" que la nueva directora quiera configurar su equipo. "He vivido", agregó el todavía director académico, "un periodo muy intenso y muy fructífero a las órdenes de César Antonio Molina que ha impulsado la proyección internacional del Instituto, la apertura de nuevas sedes y diversas mejoras en el aspecto académico de enseñanza del español. En cualquier caso, yo tenía prevista mi salida desde hace tiempo y mi reincorporación a la cátedra de Lengua en la Universidad Carlos III de Madrid". Los otros dos altos cargos relevados son el director de Cultura, José García Canido, y el subdirector académico, Casto Fernández.

El nuevo director académico, Francisco Moreno, ya estuvo vinculado en el pasado al Instituto Cervantes en el mismo cargo, así como en las sedes de São Paulo y Chicago. Urrutia tuvo palabras de elogio para su sucesor, al que definió como un "profesional de valía". Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alcalá de Henares, Moreno es un especialista en sociología del lenguaje. Autor de una veintena de libros, en la actualidad dirigía el centro de lenguas extranjeras y de los cursos de lengua y cultura para extranjeros de la Universidad de Alcalá.

Fuentes del Instituto Cervantes manifestaron ayer que los relevos de altos cargos estaban previstos para principios de mayo, pero la dirección decidió hacer públicos los nuevos nombramientos para evitar "especulaciones y rumores" durante estas semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_