_
_
_
_
_

EL PAÍS publica las aventuras de Teo en catalán

Mañana se distribuye el primero de los 22 libros con las mejores historias del personaje

Teo nació hace 30 años, pero sigue siendo niño. Sus aventuras han sido traducidas a 15 idiomas, una prueba de la universalidad de su mundo. EL PAÍS ofrece a sus lectores de Cataluña una colección de sus 22 mejores historias en catalán publicadas en su día por Timun Mas.

Cada lunes, miércoles y viernes, el lector podrá comprar, junto al diario, uno de ellos (1 euro). La colección se presenta mañana con Teo se'n va de viatge (0,50 euros).

Teo es la amada y divertida criatura de un colectivo de autoras, Violeta Denou. En contra de lo que algunos lectores piensan, no se trata de una autora francesa. Es el seudónimo de un discreto colectivo catalán.

Padres e hijos

Al principio eran tres, pero una de ellas abandonó al proyecto por razones personales hace unos 10 años. Carlota Goyta, una de las autoras, admite que en estos años, la imagen física de Teo no ha cambiado mucho.

"Es la manera que los padres y los hijos sigan reconociéndolo". Goyta reconoce que les hace mucha ilusión que los primeros lectores quieran ahora que sus hijos también lo conozcan. Lo recuerdan con cariño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo leyeron de pequeños. Luego lo abandonaron y ahora lo reencuentran para mostrarlo a sus hijos. Es el mismo Teo, lo que ha evolucionado es la sociedad que le rodea. Ahora, por ejemplo, tiene amigas de otros países que hace 30 años no tenía".

Teo vive la sociedad contemporánea, pero no utiliza teléfono móvil. "No es una herramienta para él y no creemos que lo necesite".

El mundo de Teo es amable, pero real. "Teo tiene sus fantasías y a veces se reflejan en la narración, pero nunca aparecen personajes fantasiosos como si fueran reales, sólo los que son producto de su imaginación", comenta Carlota Goyta. "Teo no vive conflictos, lo normal es que el universo de un niño pequeño sea amable. Queremos mostrarle en un entorno cotidiano, el más fácil de reconocer para él".

El éxito mundial de la serie protagonizada por este niño, comenta Goyta, se explica en parte porque "los niños se entienden entre ellos con una enorme facilidad, no necesitan muchos idiomas".

Los cuentos, tras el primero que se distribuirá mañana, estarán en los quioscos los lunes, miércoles y viernes hasta el 6 de junio. Teo va al mercat es el título que cierra la colección. A lo largo de la serie podrán seguirse las peripecias del personaje y sus amigos en el tren, la escuela, en casa de una amiga, el día de Sant Jordi...

Esta oferta de EL PAÍS cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Generalitat dentro de su campaña de fomento de la lectura presentada esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_