_
_
_
_
_

La crisis sacude a Merrill Lynch por tercer trimestre consecutivo

El banco de inversión amplía a 4.000 los despidos

John Thain sigue haciendo limpieza en Merrill Lynch. El tercer banco de inversión de Wall Street cerró el primer trimestre con unas pérdidas netas de 1.960 millones de dólares (1.250 millones de euros) debido a unas provisiones de 6.600 millones relacionados con activos hipotecarios de alto riesgo y otros créditos de mala calidad. La entidad anunció también que amplía a 4.000 los despidos de los 1.000 anunciados, para reducir costes.

En los 94 años de historia del banco, la situación nunca fue tan mala
Más información
Citigroup pierde 3.230 millones hasta marzo

Thain está limpiando toda la basura que le dejó Stanley O'Neal, que dimitió a final del año pasado del puesto de presidente ejecutivo, tras destaparse el agujero en el banco de inversión por su pobre gestión. Merrill Lynch lleva tres trimestres con sus cuentas en rojo, y acumula unas pérdidas próximas a los 15.000 millones de dólares, una cantidad superior a lo que ganó en 2005 y 2006. Nunca antes en los 94 años de historia del banco se vivió una situación tan mala.

Las pérdidas del arranque de 2008 contrastan con un beneficio de 2.160 millones entre enero y marzo de 2007. Y por si no fuera suficiente, sufrió un fuerte golpe en los ingresos, que cayeron un 69%, hasta los 2.930 millones de dólares. Son números peores de lo que pensaba Wall Street, donde esperan que el banco siga anunciado pérdidas en su cartera hipotecaria. Aun así, los títulos de la entidad subían más de un 2%.

El ajuste en Merrill Lynch asciende de momento a más de 31.000 millones desde el inicio de la crisis financiera el pasado verano en EE UU. El ex consejero delegado de la Bolsa de Nueva York (NYSE), que antes trabajó en Goldman Sachs, dijo ayer que "fue el trimestre más difícil" que ha visto en sus tres décadas en Wall Street. Y advirtió de que las cosas serán difíciles durante los próximos dos meses como mínimo, incluso hasta final de año.

A pesar de las turbulencias, Merrill Lynch cuenta con 82.000 millones de dólares de liquidez, lo que según Thain le ayudan a protegerse de las condiciones de un mercado desfavorable. Y para reducir costes, el banco está realizando ajustes de plantilla en su negocio de mercados de capitales y corretaje.

Los 3.000 despidos anunciados ayer se suman a los 1.100 empleos eliminados hasta la fecha. El banco cuenta con 63.100 empleados. La entidad espera ahorrar así hasta 850 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Vikram Pandit, primer ejecutivo de Citigroup, admitió que la entidad recortaría los gastos hasta el 20%. Pandit, que tomó las riendas en diciembre, dijo que el recorte de gastos no sería sólo en la plantilla, de 370.000 personas, sino también en sistemas informáticos y otras divisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_