_
_
_
_
_

Guerrero rechaza que Crédit Agricole entre en el consejo de Bankinter

El presidente del banco dice que la entidad francesa es competidora

Íñigo de Barrón

Por si quedaban dudas, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, lo dijo ayer en sede oficial: los inversores franceses, Crédit Agricole, no son bienvenidos si pretenden sentarse en el consejo de administración. Unos días antes de celebrar el segundo centenario de la revuelta de mayo de 1808 contra los franceses, en Bankinter parecen prepararse para otra invasión, aunque más pacífica.

Guerrero dijo ayer, en la junta de accionistas, que "no es adecuado que Crédit Agricole tenga presencia en el consejo". También aclaró que "no lo ha solicitado formalmente". Quizá la clave esté en el adverbio, que significa "según la forma debida".

El problema es que Crédit Agricole es el primer accionista de Bankinter, con el 20,1% del capital, y quiere controlar su fuerte inversión. Guerrero, presidente del quinto mayor banco, marcó la línea en donde acepta a los franceses: la inversión es "compatible con la independencia de Bankinter", e incluso "la refuerza", si tiene carácter "financiero, minoritario y estable".

Más información
Bankinter reduce su beneficio un 13,5% hasta los 73,6 millones en el primer trimestre

El presidente de Bankinter también acabó con otro argumento francés: recordó que son competidores en banca privada, banca corporativa y gestión de activos. A pesar de que reconoció que Crédit Agricole tiene en España un tamaño menor, Guerrero dijo que "también Bankinter es una cuarta parte menor que otros bancos españoles, como el Santander o BBVA y se le considera competidor".

Guerrero afirmó que la entrada de la entidad gala supone "un voto de confianza" en Bankinter y su solvencia en un contexto "donde reina la desconfianza internacional entre entidades".

Representantes de los empleados pidieron la independencia del banco. El consejo cuenta con el apoyo del 2,74% del capital que está en manos de la plantilla. En total los trabajadores tienen el 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_