Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Miradas nacidas en los márgenes

'Talento latente' abre en Tarragona una ventana a la fotografía emergente

La reflexión teórica sobre el estado de la fotografía y la pretensión de dar visibilidad a jóvenes fotógrafos son los dos pilares de SCAN, un nuevo salón sobre la disciplina cuya edición cero ha arrancado esta semana en Tarragona. Lo hizo con la inauguración de la exposición Talento latente en el Refugio 1 del puerto de la ciudad, una colectiva de una quincena de fotógrafos de 11 países que permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo.

Encomendada a los comisarios Álvaro de los Ángeles, Marta Dahó y Tanit Plana, el resultado de la convocatoria realizada es una edificante ventana a una diversidad de voces con vocación artística, que a menudo miran la fotografía desde los márgenes, sin desatender la simbiosis entre estética, crítica y, en muchos casos, compromiso social.

Son varios los ejemplos de esta reinterpretación del medio. La eslovaca Magda Stanová aborda una reflexión teórica del mismo, trabada a partir de recortes de prensa, textos manuscritos, libros y tan sólo una imagen propia, para explicar los nuevos hábitos de comportamiento instaurados por la fotografía.

Asimismo, la catalana residente en La Habana Núria Güell utiliza la imagen para publicitar unos talleres de oficios artesanales que, por impulso de la artista, se ofertan en Cuba como un modo de estimular una nueva dirección en el viaje con fines ocupacionales, mientras que la italiana Moira Ricci se sirve de un emotivo e impecable fotomontaje para intentar recuperar el diálogo con su madre, fallecida prematuramente.

El documento, siempre con una gran carga subjetiva, sin mucho parentesco con el reportaje más convencional, tiene su espacio en trabajos como el de la mexicana Carla Verea, con una serie de retratos de guardaespaldas guatemaltecos en pose de trabajo, o en el del alemán Nico Baumgarten, que da testimonio de la oposición civil, en este caso pacífica, a la cumbre del G-8 celebrada en 2007 en Heiligendamm.

Además de esta exposición, en Tarragona se vivió ayer un debate sobre las nuevas maneras de entender la imagen hoy en día en el que participaron Joan Fontcuberta, Radu Stern y Christian Caujolle, que habían empezado el debate en un blog (http://ubiquitat.dialegskrtu.cat ) en el que en breve se podrán leer las conclusiones.

Exposiciones de Margarate M. de Lange, Chema Madoz, Stéphane Couturier o Cartier-Bresson se enmarcan también en el programa de SCAN, que en esta primera edición ha puesto el peso en la teoría y el debate con la participación en debates y conferencias de coleccionistas, especialistas y fotógrafos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008