_
_
_
_
_

Ibarretxe no hablará en el Kursaal para dar a las víctimas "el protagonismo"

El acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo, que vivirá su segunda edición el 18 de mayo en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, tendrá un formato distinto al primero, celebrado el 22 de abril de 2007 en cumplimiento de un mandato parlamentario. La diferencia más significativa, según anunció ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, será que el lehendakari no intervendrá en él. Su discurso de la primera edición fue "una excepción", dijo, pero el deseo en adelante es "ceder el protagonismo" a los directamente perjudicados por el terrorismo.

La otra novedad será que en esta ocasión sí acudirá Covite. Su participación ha sido posible gracias a los oficios de la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno, con la que sus responsables se entrevistaron a finales de febrero. Su responsable, Maixabel Lasa, les transmitió que, en esta edición, el acto tendrá como eje principal la deslegitimación del terrorismo. Esto resultó determinante en la decisión de Covite, que, además, quiere resaltar con esa presencia el décimo aniversario de su constitución.

El colectivo pidió también tener diez minutos de intervención propia, sin la obligación de someter el texto, que previsiblemente leerá su portavoz, Cristina Cuesta, a la consideración previa de los organizadores. Ayer el Gobierno respondió positivamente con una carta certificada a esa petición.

Azkarate aseguró que el Gobierno no alberga ningún temor a la participación de Covite, que dijo acoger "con respeto", ni a la intervención que realice su representante, después de que la viuda del parlamentario popular Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, encomendara a la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, que transmitiera al lehendakari su "desprecio". Azkarate reitéró que a quien el Gobierno desprecia es "a los asesinos de Ordóñez y las demás víctimas".

Felicitación por Zizurkil

Covite felicitó además al Ayuntamiento de Zizurkil, con una mención expresa a su alcaldesa, Ángeles Lazkano, del PNV, por haber suprimido del callejero local las menciones a miembros de ETA, y llamó a los ayuntamientos de Leioa, Amorebieta, Hernani, Arrigorriaga y Etxebarri a obrar de igual modo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Consejo de Gobierno acordó ayer utilizar en todas sus actuaciones comunicativas durante este año la marca 2008 Berrikuntza Urtea. Euskadi Año de la Innovación, que acompañará a su actual marca institucional].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_