_
_
_
_
_

Miles de estudiantes se echan a la calle contra los recortes de Sarkozy

Los alumnos de secundaria piden que no se reduzca el número de profesores

Decenas de miles de estudiantes de secundaria, así como profesores y representantes de las asociaciones de padres de alumnos, se manifestaron ayer por sexta vez en un mes en Francia. París acogió la mayor de las manifestaciones contra la reforma del sector público y la reducción del número de funcionarios, que comportará el año próximo la supresión de unos 11.200 puestos de trabajo en la educación secundaria, de los que más de 8.300 son profesores de la enseñanza pública.

La reforma supone la supresión de 11.200 puestos de trabajo

Esta reducción de personal forma parte de la decisión del presidente Nicolas Sarkozy de reponer tan sólo uno de cada dos funcionarios que se jubilen para adelgazar la nómina del Estado, que supera los 5,2 millones de empleados.

La manifestación transcurrió sin incidentes mayores, al margen de un enfrentamiento al inicio de la marcha parisiense, cuando un centenar de provocadores que lanzó piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, lo que provocó algunas escenas de pánico. Sin embargo, posteriormente la marcha transcurrió con total tranquilidad. A las manifestaciones se añadía ayer una convocatoria de huelga en el sector, que tuvo escaso seguimiento. Fuentes del Gobierno cifraban en un 19% la incidencia del paro en colegios e institutos.

La escasa participación sirvió al titular de Educación, Xavier Darcos, para negar, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, la reducción del número de profesores a partir del próximo curso vaya a repercutir en la calidad docente. El ministro asegura que la reducción de personal se compensará con horas suplementarias que realizarán los profesores.

Sin embargo, tanto las asociaciones de estudiantes, como las de profesores y padres de alumnos, mantienen el desafío al Gobierno. Dos nuevas jornadas de protesta han sido convocadas para los días 15 y 24 de mayo. La protesta contra esta reducción de efectivos en la enseñanza pública es especialmente dura en las barriadas más conflictivas de París y de las grandes ciudades, donde la medida se contempla como el anuncio de una degradación de la calidad del sistema educativo público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al conflicto de la educación secundaria se le sumará, sin duda, el del sector de la sanidad pública. Sarkozy tiene previsto anunciar mañana las grandes líneas de la reforma del sistema hospitalario.

Los anuncios del Gobierno sobre los recortes sociales han creado una gran ansiedad entre la población. La ministra de Sanidad, Rosaline Bachelot, se vio obligada a retirar la medida por la que la Seguridad Social ya no cubriría el coste de las gafas graduadas. El propio presidente rectificó la propuesta de que las familias numerosas perderían sus beneficios en el transporte en tren.

La policía dispersa a un grupo de alborotadores mezclado con los estudiantes que se manifestaron en París.
La policía dispersa a un grupo de alborotadores mezclado con los estudiantes que se manifestaron en París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_