_
_
_
_
_

Recoder exige a Mas aire nuevo en el próximo congreso de Convergència

El alcalde de Sant Cugat da un paso al frente, pero no aspira aún a relevar al líder

A pesar de que la lucha interna de Esquerra Republicana por su congreso de junio acapara los titulares, en la agenda política catalana también destaca en julio el congreso de Convergència Democràtica. Será el cónclave del "derecho a decidir", de la relación con Unió Democràtica y de las caras nuevas en la dirección de la ejecutiva convergente.

El ex diputado no sólo pide que se amplíe la ejecutiva de CDC, sino también el núcleo decisorio
Más información
Mas acepta "enriquecer" la dirección de CDC con caras nuevas como Recoder
Mas planea suprimir el cargo de portavoz y compartir la función con Felip Puig

Eso sí, cambios, los que sean, aunque sin tocar al secretario general actual, a la vez presidente de CiU, Artur Mas. Pero empiezan los movimientos en Convergència, partido al que le cuesta desperezarse en estas situaciones. El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) y dirigente de CDC, Lluís Recoder,que no está en la ejecutiva actual, dio un paso al frente. El ex diputado apuesta por una renovación del mensaje político del partido en el congreso que se celebrará en julio y, en consecuencia, por un cambio en la dirección para que sea "plural y con personas que no tengan visiones exactamente coincidentes".

No es novedad conocer esta inquietud, lo que todavía no había sucedido era que Recoder accediera a hacer suyas estas tesis, que se le suponían hasta ahora ya que su nombre está en boca de los miembros más reformistas de las bases nacionalistas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Recoder reclamó "generosidad" a los dirigentes y militantes del partido para que ocupen puestos que en estos momentos no están ocupando y, de igual manera, para que otros dejen libres cargos que están ejerciendo.

El alcalde de Sant Cugat y vicepresidente quinto de la Diputación de Barcelona -cargo que da a entender su influencia política en el mundo local- cuenta con el apoyo de una joven generación convergente formada por otros alcaldes y por destacados parlamentarios, tanto en Cataluña como en el Congreso. Eso sí, estos parlamentarios tienen un fuerte arraigo local, como alcaldes o como dirigentes importantes de secciones comarcales de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se inscriben como seguidores del camino trazado por Recoder, más o menos voluntariamente, jóvenes valores convergentes, como el alcalde de Figueres, Santi Vila, y el de Tortosa, Ferran Bel; el diputado en el Congreso y presidente del consejo nacional de CDC, Carles Campuzano, y el diputado en el Parlament Josep Rull, muy valorado por el mismo Mas.

A pesar de que nadie discute el liderazgo de Mas -tampoco lo hace Recoder-, sí incomoda su entorno más inmediato. Queda por ver si la opción de Recoder -que hasta el momento ha rechazado cargos importantes en la ejecutiva de CDC- requiere la salida de otros dirigentes próximos a Mas, como el portavoz parlamentario, Oriol Pujol; el diputado Francesc Homs, y el secretario de comunicación y acción electoral, David Madí. Recoder pidió ayer "generosidad para que algunos accedan a responsabilidades y también para que otros las dejen". Un aviso para navegantes.

Respecto al espacio electoral de CDC y de CiU, el dirigente convergente del Vallès Occidental no dudó en subrayar que el "gran adversario" es el PSC. Recoder sostuvo que la formación nacionalista no debe "obsesionarse con disputar el espacio a ERC". En el campo de la estrategia, más allá de buscar la "casa grande del catalanismo", Recoder sostiene que "CDC tiene gente y propuestas que son capaces de diputar la hegemonía en todas las elecciones, y no sólo al Parlament, también en las municipales y las generales a los socialistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_