_
_
_
_
_
Nueva legislatura

Chaves anunciará rebajas fiscales para combatir la desaceleración

El socialista ofrecerá duplicar la financiación local para inmigración

Lourdes Lucio

Manuel Chaves propondrá hoy, en su sexto debate de investidura, un paquete de medidas fiscales para afrontar la actual situación de desaceleración económica, según fuentes del Gobierno andaluz. Por el momento, el Ejecutivo autonómico no tiene previsto revisar a la baja su previsión de crecimiento para este año del 3% y esperará a lo que haga Madrid. Chaves saldrá elegido mañana presidente de la Junta en primera votación ya que los 56 diputados del PSOE le garantizan la mayoría absoluta.

Estos son algunos de los aspectos básicos de su discurso.

"Vamos a poner a prueba la capacidad de diálogo del PP", advierte el Gobierno
Más información
Chaves prefiere postergar el modelo de financiación por la crisis

- Medidas fiscales. El líder socialista se comprometerá a remitir en octubre un proyecto de ley de medidas fiscales, la mayoría de ellas comprometidas en el programa electoral del PSOE. Se trata de favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a los que compren su primera vivienda. La ley incluirá deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el empleo doméstico. Esta fue una de las medidas más llamativas de la oferta electoral del PSOE en la que se promete deducciones en el tramo autonómico de la renta del 15% de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social hasta un máximo 300 euros. Esta iniciativa, según las las estimaciones de los socialistas, puede beneficiar a 21.062 personas lo que supondría un ahorro fiscal (lo que dejaría de ingresar las arcas de la Junta) de 4,7 millones de euros.

Además, el proyecto de ley recogerá la reducción en el 85% de la tributación de las donaciones a los hijos para la compra de la primera vivienda. También la eliminación del impuesto de sucesiones de las herencias familiares directas inferiores a 175.000 euros, lo que significa que para una familia de cuatro miembros las herencias inferiores a 700.000 euros no tributarán. El ahorro fiscal de esta propuesta se calcula en 9,9 millones de euros y el número de beneficiarios se estima en un millar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También dentro del paquete económico, Chaves comprometerá un paquete de medidas para combatir el desempleo de los trabajadores del sector de la construcción afectados por la crisis.

- Inmigración. El dirigente socialista insistirá en su discurso en la necesidad de fomentar una inmigración legal y ordenada unida al contrato de trabajo en origen. No obstante, son los ayuntamientos los que soportan la acogida de los trabajadores extranjeros. En la sesión de hoy,Manuel Chaves propondrá duplicar con fondos de la Junta la financiación que reciben los ayuntamientos del Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes del Gobierno central. Andalucía recibe al año 20 millones de euros por este concepto, de los que 10 van a los municipios. La Junta tiene previsto destinar 1.400 millones de euros en el cuatrienio 2006-2009.

- Pactos. Chaves reiterá desde la tribuna del Parlamento su oferta de pactos a la oposición, principalmente, al Partido Popular en diversas materias: la cuantificación de la deuda histórica, la elección del director general de la RTVA, la financiación autonómica, el Pacto Local, el desarrollo del Estatuto de Autonomía y también sobre determinados servicios públicos como el agua o la justicia. El Gobierno socialista esperará a la intervención del líder del PP, Javier Arenas, mañana jueves para comprobar el grado de consenso al que está dispuesto a llegar la derecha andaluza. "Vamos a poner a prueba la capacidad de diálogo del PP", advierten desde el Ejecutivo.

Chaves no tiene previsto avanzar la nueva estructura de su Gobierno, aunque se da por hecho que habrá una consejería más, en total 15, al desgajar Vivienda y Ordenación del Territorio de Obras Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_